La novela de vanguardia: james joyce

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La novela de vanguardia: James Joyce


James Joyce, óleo de Jacques Émile Blanche. National Portrait Gallery, Londres
El irlandés James Joyce (1882-1941) es unode los novelistas fundamentales del siglo XX por su profunda renovación de la narrativa. Toda su obra gira alrededor de su amada y odiada Irlanda. Su primer libroimportante es Dublineses, colección de cuentos en los que aún emplea técnicas narrativas tradicionales y entre los que sobresale el extraordinario Los muertos. Su primeranovela es Retrato del artista adolescente, de carácter autobiográfico, que cuenta el paso por la infancia y adolescencia del protagonista hacia la madurez y laconsolidación como escritor. En esta novela Joyce ya aplica técnicas narrativas más modernas.

Su obra maestra es Ulises (ver Obras clave), una novela capital en la historia dela literatura. El autor traza un retrato del mediocre hombre contemporáneo al narrar un día en la vida de varios dublineses. Para ello adopta la estructura y argumentode la Odisea de Homero. Lo más notable son los novedosos recursos formales empleados: saltos temporales, mezcla entre realidad y ensoñación, constante experimentaciónlingüística, y monólogo interior. Este recurso consiste en reproducir, sin signos de puntuación, la conciencia del personaje que fluye libremente: pensamientos,sensaciones y asociaciones mentales se suceden sin interrupción ni lógica. El monologo interior será abundantemente practicado en la novelística durante el siglo XX.

EnFinnegan's wake, su última novela, el relato se hace oscuro y de difícil comprensión; en él el autor utiliza un lenguaje creado por él mismo, mezcla de muchos idiomas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James Joyce
  • James joyce
  • James Joyce
  • James Joyce (Curious Data)
  • Novela de James
  • Biografia de James Joyce
  • Características de la novela de vanguardia
  • James Joyce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS