La Novela Desde 1939 A Nuestros Días

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
1- LA NOVELA DE LA INMEDIATA POSGUERRA.

Son los autores en acuerdo con el régimen franquista. Entre sus obras hay que citar: Se ha ocupado el kilómetro 6 (1939) de Cecilio Benítez de Castro, La mascarada trágica (1940) de Enrique Noguera, Checas de Madrid (1940) de Tomás Borrás, Leoncio Pancorbo (1942) de José Mª Alfaro, y sobre todo, La fiel infantería (1943) de Rafael García Serrano y JavierMariño (1943) de Gonzalo Torrente Ballester.

2- LA NOVELA EXISTENCIALISTA (1942 – 1954). Cela, Delibes, Carmen Laforet, Torrente Ballester.

La Novela Existencialista reflejó el ambiente de miseria de la España de la época. En ella reinó la soledad, el exilio personal de los personajes, la lucha contra el destino, contra la miseria y la pobreza de la época. No adoptó los tonos desgarradosy angustiosos de la poesía desgarrada, coetánea suya, sino que normalmente se limitó a expresar la conciencia del personaje o la peripecia individual en su lucha con el destino o con las circunstancias cotidianas. En este contexto destacan La familia de Pascual Duarte (1942) de C. J. Cela, Nada (1944) de Carmen Laforet, la más existencialista de todas, Mariona Rebull (1944) de Ignacio Agustí, yLa sombra del ciprés es alargada (1948) de Miguel Delibes.
Camilo José Cela. Se dedicó por completo a la literatura después de unos comienzos de oscuro funcionario. Obtuvo el Premio Nóbel en 1989. Lo mejor de su producción, a juicio de los críticos, son algunas de sus novelas y los libros de viaje, como Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa, o Primer viaje andaluz o Viaje al Pirineo de Lérida.La evolución novelística de Cela, siempre atento a cambios y modas literarias, se reparte, como la novela española de esta época, entre el realismo y la vanguardia.
Su segunda etapa, paralela al realismo social, se inicia después de algún experimento (Pabellón de reposo, 1943 y Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes, 1944).

Podemos caracterizar entonces la obra de Cela con lossiguientes rasgos:

1º.- Una tendencia al Tremendismo, es decir, narrar historias muy pesimistas, en la que el hombre es sometido a situaciones límites y donde se aprecian los aspectos más degradantes del ser humano.
2º.- Una gran destreza en el idioma, tanto en el amplísimo vocabulario como el manejo de la sintaxis.
3º.- Un gran conocimiento de la tradición literaria española.4º.- Un continuo afán de renovación, que se aprecia en el diseño de personajes y, sobre todo, en la estructura de la novela.


Miguel Delibes. Ha sido profesor de comercio y periodista. Autor de una obra extensa y variada, en que figuran libros de viajes y crónicas, Delibes se inició en la existencial con La sombra del ciprés es alargada (1948) y Aún es de día (1949). También aplicó el realismoen el análisis de los ambientes urbanos, unas veces para insistir en la desolación del ser humano en la sociedad con La hoja roja (1959), una novela inolvidable sobre un jubilado, y otras para criticar a la burguesía estúpida, inútil y provinciana, con Mi idolatrado hijo Sisí (1953

Gonzalo Torrente Ballester. Después de 30 años sin ser valorado por su obra, el reconocimiento le llegó en 1972, demodo sorprendente por parte de la crítica, al publicar La saga/fuga de J. B.

3- LA NOVELA DEL REALISMO SOCIAL (1954 – 1962). Rafael Sánchez Ferlosio.


La novela social se desarrolla en España al tiempo que la poesía social. Los nuevos novelistas de la década de 1950, que habían sido niños durante la Guerra Civil, intentaron presentar con objetividad-de ahí también que se hable de novelaobjetivista.
La novela del realismo social superó a su predecesora existencialista, aunque estuviera influida por ella, en las innovaciones técnicas y, más aún, en las intenciones ideológicas: por un lado suscribió un compromiso ético y de denuncia social; por otro se dejó influir por las técnicas del cine, la novela norteamericana y por las del neorrealismo italiano, coetáneo suyo.
El modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Española Desde Los 70 Hasta Nuestros Días.
  • La novela española desde 1975 a nuestros días.
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • La novela española desde 1939 hasta 1974
  • EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • La quimica en mexico desde la antigüedad hasta nuestros dias
  • Transformaciones de la democracia desde su origen hasta nuestros días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS