La novela española desde la guerra civil hasta los años 80

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
La época de esplendor literaria o de la segunda Edad de Oro como también se dice, de los años antes de la guerra civil (1936-1939) está bruscamente interrumpida por el conflicto. España, un país en ruinas, está ahorra en las manos del general Francisco Franco y vive una dictadura que durará casi cuatro décadas, hasta 1975. La situación empeora con la victoria de los aliados en la segunda guerramundial, cuando España se encuentra totalmente aislada en el campo político y cultural. Al interior de España prevalece la censura rígida, la pérdida de la libertad de expresión y de prensa y la actividad literaria cae en letargo o en el mejor de los casos está castrada.

Bajo estas condiciones, un gran número de intelectuales se ven obligados a exiliarse hacia Europa o América buscando nuevoshorizontes. La importancia de la obra narrativa por parte de los intelectuales exiliados fue notable. La temática era limitada y giraban alrededor la infancia, la adolescencia, la guerra civil y el pasado. Algunos de ellos que destacaron por su obra son Max Aub que escribe una cumbre narrativa sobre la Guerra Civil Española y su reflejo en los hombres que lo vivieron, con el título general de Ellaberinto mágico, formada por las seis novelas de los “Campos”, Francisco Ayala con obra destacada La cabeza del cordero, Arturo Barea con La forja de un rebelde, Ramón J.Sender, con la mayor popularidad entre los exiliados y teniendo como tema central en sus obras el hombre, con El Rey y la Reina.

Las décadas siguientes a la guerra civil, los escritores españoles que no dejaron el país,permanecen al margen de las transformaciones y novedades desarrolladas en la extranjera. Las décadas de los cuarenta y cincuenta, los intelectuales siguen escribiendo según las normas de los corrientes que precedieron sin romper y sin transformar las reglas de los movimientos del pasado. No obstante, aparece la nueva generación novelista, llamada primera promoción de la posguerra. Los novelistas de los40, influenciados gravemente por la fealdad de la guerra, describen un ambiente miserable, personajes con destino nefasto y expresando en sus obras la angustia, el dolor, el vacío y la violencia, contribuyen al nacimiento del tremendismo. Sus historias giren en torno a lo repulsivo y lo grotesco. Tremendismo, como producto de escritores que fueron testigos de las vicisitudes de la guerra, secaracteriza por una crudeza en la narración. No sería una exageración decir que el tremendismo es un tipo de crítica social. Paralelamente al tremendismo otra corriente cultural surge durante los 40, el realismo existencial que enfoca más en el individuo, a los conflictos internos y al devenir y la inseguridad de los personajes. Es importante subrayar que ambas corrientes, desarrollaban bajo la censurarigurosa del gobierno y de la iglesia.

Los novelistas que reflejan el mundo de la posguerra desde una perspectiva existencial y sobre todo pesimista perteneciendo al realismo existencial, son Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada (1947) y Carmen Laforet, ganadora del Premio Nadal con la obra Nada (1945). La novela con que se inició el estilo de tremendismo, La familia de PascualDuarte (1942) por Camilo José Cela, es una novela incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

En la década de los 50 después de una serie de acontecimientos (desarrollo turístico e industrial, migraciones hacia las ciudades y general recuperación económica) la chispa encendida por los novelistas de la década de los 40, florece yaparece una nueva generación literaria llamada “del medio siglo” o de los niños de la guerra y dentro ella varias tendencias como el objetivismo, el realismo crítico y las dos más importantes, el neorrealismo español y el realismo social. Las obras inspiradas en aquel período muestran una preocupación por los problemas colectivos y no individuales, un deseo de reforma social y un afán por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Española Desde Los Años 40 Hasta La Actualidad
  • La educación preescolar en españa desde el final de la guerra civil hasta los años 60.
  • La novela española anterior a la guerra civil
  • novela española posterior guerra civil
  • Novela Española Desde Los 70 Hasta Nuestros Días.
  • La novela española desde 1939 hasta 1974
  • Causas De La Guerra Civil De Los Años 80's
  • contexto de la guerra civil centroamericana de loa años 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS