La Novela Espa Ola Desde 1975 Hasta La Actualidad

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

1. CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DESDE 1975 A LA ACTUALIDAD
A la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975) supuso un enorme cambio político y social para España: se restaura la monarquía con Juan Carlos I y se promulga la Constitución y el Estado de las Autonomías en 1978. En el 76 se celebra un referéndum para la reforma política bajo el gobierno de Adolfo Suárez. En abril de 1979 secelebran las primeras elecciones y en 1982 el PSOE obtiene la mayoría absoluta bajo el liderazgo de Felipe González que será presidente hasta que en 1996 gana las elecciones José María Aznar, líder del Partido Popular. España atraviesa enormes cambios sociales, modernizándose y abriéndose a Europa y al mundo, no obstante, el terrorismo, el paro y la crisis económica seguirán siendo problemas quepreocupan a la sociedad actualmente.
No cabe duda de que la mejora y consolidación del estado del bienestar ayudó a la estabilización del país. La desaparición de la censura y el ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España, así como la recuperación de la obra de losescritores exiliados.
La publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta1, de Eduardo Mendoza, significa el nuevo giro de la narrativa española, que vuelve al "placer de contar". A pesar de que incorpora elementos formales que permiten entroncarla con la novela experimental, revela una vuelta al realismo, al interés por la trama argumental, al viejo placer de contar historias, rasgo que seconvertirá en el principal nexo de unión de las diversas modalidades de relato en esta etapa. Así la narrativa desde el setenta a la actualidad se caracteriza por:
1. Se simplifican las estructuras narrativas, que eliminan la complejidad textual anterior.
2. Se recupera el argumento, la trama y los personajes, contándose una historia cerrada y continua.
3. Las novelas de hoy son deudoras enrecursos y procedimientos técnicos tanto de la renovación narrativa de los sesenta como de las más variadas tradiciones novelísticas de nuestro siglo: novela negra, de aventuras.
4. Se utilizan las personas narrativas tradicionales (primera y tercera).
5. Se observa una diversidad temática y formal que abarca desde la novela histórica (de gran éxito de ventas y en premios literarios como las obras deAntonio Gala) hasta las últimas novelas experimentales (la “generación nocilla”).
6. Destaca el carácter individualista del escritor, que se preocupa por encontrar el lenguaje propio que refleje su universo personal.
7. Se trata de una narrativa que se dirige a un lector medio que prefiere el entretenimiento a la complejidad narrativa.
8. Ningún género ha estado ausente de la novela española de losúltimos años: novelas de amor, de aventuras, policíacas, fantásticas, psicológicas, novela negra, novela histórica, relatos autobiográficos, etc. Dentro de estas líneas narrativas sobresalen las siguientes:

METANOVELA. El narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela que suele trasladar a la ficción como motivo del relato. Algunos ejemplos: La orilla oscura (1985), de José MªMerino; El desorden de tu nombre (1987), de Juan José Millás; o El vano ayer (2004), de Isaac Rosa.

NOVELA LÍRICA. El valor esencial es la introspección, así como calidad técnica con que está escrita, la búsqueda de la perfección formal. Centra su interés en un mundo más sugerente que concreto, con personaje-símbolo y una mayor tendencia al lenguaje poético. Mortal y rosa (1975), de Francisco Umbral;La lluvia amarilla (1988), de Julio Llamazares; o El lápiz del carpintero (1998), de Manuel Rivas.

NOVELA HISTÓRICA. Se trata de un tipo de novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse sobre el período, acontecimientos y personajes sobre los que pretende novelar. Pueden servirnos de ejemplos El hereje (1998), de Miguel Delibes; El oro de los sueños (1986), de José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela desde 1975 hasta hoy
  • Novela Española Desde Los Años 40 Hasta La Actualidad
  • Poesia espa ola desde principios del siglo hasta Miguel Hernandez
  • El teatro español 1975 hasta la actualidad.
  • El teatro en españa desde 1975 hasta la actualidad
  • El teatro español desde 1975 hasta la actualidad
  • La tegnologia desde sus inicios hasta la actualidad.
  • La Estadistica Desde La Antiguedad Hasta La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS