La Novela Indigenista Todo

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
La novela indigenista.
Características:
La novela indigenista nos muestra variadas características; como pueden ser, el patriotismo, el amor a la tierra donde pertenecen, sus ritos, meditación ante la vida cotidiana, batallas, pobreza, gobierno, relaciones públicas, trabajo, caza, pesca, organización, etc. También nos muestra lo sencilla que es o era la vida en los pueblos indígenas; pero a lavez, complicada de sentimientos; nos revela nudos de relaciones entre personas como entre la gente y el gobernador, historias de amor y trama complicada de problemas, como la puede tener cualquier otra novela. Van contra el racismo y se interesan mas en cómo es la persona por dentro que por fuera; nos muestra también costumbres y ceremonias religiosas y presentan un lenguaje con pobrevocabulario, ya que llegan a usar sus propios dialectos como partes de la escritura que quieren representar.
Ejemplo:
Si no soy una indígena, eso me hace una inmigrante, pero no soy eso tampoco. Esta es la única tierra que he conocido, la única tierra en la cual he caminado o con mis lagrimas regado. Yo creo que todos somos indígenas y todos somos inmigrantes. Nosotros somos indígenas de la misma tierra.Nosotros somos inmigrantes de las vidas que nosotros pensamos eran peores que esta. Las gentes que se encuentran afuera de su patria necesitan cuidarse los unos a los otros. Nos encontramos en Diáspora global (Diáspora proviene del lenguaje griego, significa: cualquier esparcimiento de gente del mismo origen, religión o cultura común.
El Realismo mágico.
Definición.
El término "realismo mágico"apareció en las críticas a las artes plásticas y sólo después se extendió a la literatura. Lo utilizó el crítico alemán Franz Roh en 1925 para caracterizar un grupo de pintores post-expresionistas, y luego fue reemplazado por el término "nueva objetividad". A pesar de este cambio, el realismo mágico sirvió para definir una tendencia en la narrativa hispanoamericana entre 1950 a 1970.
El realismomágico se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. "El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo irreal acaece como parte de la realidad".1 El escritor se enfrenta a la realidad y trata de desentrañarla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas, en la vida, y en las acciones humanas. Un narradormágico realista, crea la ilusión de "irrealidad", finge escaparse de la naturaleza y nos cuenta una acción que por muy explicable que sea nos perturba como extraña. En las narraciones extrañas el narrador, en vez de presentar como si fuera real, presenta la realidad como si fuera mágica . Pero el realismo mágico no es una literatura mágica porque su fin no es de suscitar emociones, sino deexpresarlas. El realismo mágico es, más que nada, una actitud ante la realidad. La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad Personajes, cosas, acontecimientos son reconocibles y razonables, pero como el narrador se propone a provocar sentimientos de extrañeza desconoce lo que ve y se abstiene de aclaracioneslógicas. No hay tampoco ambigüedad ni análisis psicológico de los personajes, sino oposiciones bien definidas, y éstos no se desconciertan jamas delante de lo sobrenatural.
"Lo maravilloso no es maravilloso, sino natural". El realismo surge como un milagro o como una alteración privilegiada de la "realidad". También, evita cualquier efecto emotivo de escalofrío, miedo o terror, provocado por unacontecimiento insólito. Lo insólito deja de ser el "otro lado", lo desconocido, para incorporarse a lo real: la maravilla en esta es la realidad.
Origen.
El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana. Durante la colonización, muchos europeos encontraron un mundo lleno de cosas extrañas y sobrenaturales, y sus crónicas fueron basadas en sus interpretaciones que dieron base a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela indigenista
  • Todos Los Soles Mienten Novela
  • Cuestionario sobre una novela social indigenista
  • La novela indigenista
  • novela indigenista
  • Novela indigenista
  • Premio Novel de Economia de todos los Tiempos
  • todo lo referente a la novela doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS