La Novela Latinoamericana

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
U. E. N. “Aragua”
Maracay-Edo. Aragua



NOVELA LATINOAMÉRICA
El Reino de este mundo DE ALEJO CARPENTIER

Profesor(a): Alumno:
Oliver Nieves Alexander Ortega
Castellano yLiteratura Adrián Guevara
Maikol
4to “D”

9/3/2015
ÍndicePàg.
Introducción 3, 4
Desarrollo: Características de la Novela Latinoamericana 5, 6, 7
Ambiente 7, 8
Relación entre personajes y ambiente 8Personajes 8,9
La riqueza del Mestizaje Cultural, Obra Maestra 10, 11, 12
Rasgos de Ironía en la obra 12, 13
Biografía de Alejo Carpentier. Obras más importantes 13, 14, 15, 16, 17
Resumen de la Obra17, 18, 19, 20
Análisis de la Obra 21, 22
Bibliografía 23








Introducción
Notables escritores latinoamericanos, de diferentes nacionalidades han cultivado este género narrativo, elcual se ha convertido en un medio de expresión literaria que, por su calidad, han alcanzado un enorme prestigio en las letras internacionales. Tres novelistas contemporáneos, Miguel Angel, Asturias (Guatemala), Gabriel García Márquez (Colombia) y Mario Vargas Llosa (Perú), han recibido el premio Nobel de Literatura, galardón que ofrece la Academia Sueca a los escritores que han producido una obraimportante para el desarrollo universal del arte literario. Otros han sido muy significativos. Por ejemplo: Juan Carlos Onetti(Uruguay), Ernesto Sábato(Argentina), José Donoso(Chile), Jorge Amado(Brasil), Julio Cortázar(Argentina), Joao Guimarães Rosa(Brasil), Juan José Arreola(México), Carlos Fuentes(mexica), Miguel Otero Silva(Venezuela), Augusto Roa Bastos(Paragua), Salvador JulioGarmendia(Venezuela), Sergio Ramírez(Nicaragua), y Alejo Carpentier(Cuba), por nombrar algunos, entre otros escritores igualmente importantes, los cuales han producido una novelística que nutre nuestra identidad histórica cultural. Ella también fortalece nuestro patrimonio artístico, al ofrecer a la humanidad una obra original producto genuino del pensamiento latinoamericano.
Actualmente se les atribuye granimportancia a aquellos escritores, especialmente latinoamericanos, que dedicaron sus estudios al descubrimiento de América; considerado este proceso como un factor esencial para lograr entender la formación de la identidad latinoamericana en la edad contemporánea.
En este espacio dedicado a la novela latinoamericana, se ha seleccionado para su lectura, la novela El Reino de este mundo de AlejoCarpentier. La historia se desarrolla en la isla llamada La Española. Como bien sabe, esta es una isla que queda en Mar Caribe, muy cerca de Cuba, ambas forman parte de las llamadas Antillas Mayores. La Española también se conoce con el nombre indígena de Quisqueya. En la isla se encuentras dos países, la Republica Dominicana, donde se habla español, y Haití, que posee dos lenguas, el francés y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Novela Latinoamericana
  • La Novela Latinoamericana
  • La Novela Latinoamericana
  • Novela Latinoamericana
  • La novela latinoamericana
  • Novela LatinoAmericana
  • Nueva novela latinoamericana
  • Biografias de novelistas latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS