La novela morisca.

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La novela morisca.

Desde los primeros testimonios de la literatura morisca -la literatura que narraba las circunstancias de la guerra entre los reinos cristianos y árabes de la PenínsulaIbérica-, especialmente a finales del siglo XV con el romancero, uno de los motivos más novelescos y de mayor éxito era el de las mujeres que, en tierra musulmana, profesaban la religión cristiana.
Estas, enesa literatura, eran cautivas -mujeres que, por una expedición militar u otras circunstancias terminaban en territorio musulmán- o hijas de cautivas. Estas mujeres se veían forzadas, según la leyenda,a profesar el islam pero, en secreto, eran cristianas. También hay casos de hijas de musulmanes que sentían el cristianismo por algún contacto con otras mujeres cristianas, como las esclavas. Untercer sector procede de mujeres o hijas de renegados -cristianos que renegaban de su religión para hacerse musulmanes.
Sabemos de casos en los que esto sucedió, pero no siempre todos los datos aportadosen los testimonios son fiables porque hay cierta tendencia a lo novelesco que los desvirtúan. Sí constan, con más certeza documental, casos de mujeres que, por varias razones, terminan casándose connotables musulmanes de la época y que no tienen ningún problema en cambiar de religión.
Cuando la guerra ya no se dio en territorio peninsular, la leyenda de la mora cristiana pasó a hacerse aún másexótica y, por lo tanto, más atractiva.
Independientemente de la realidad -en las guerras fronterizas pueden ocurrir estas cosas con frecuencia-, nos interesa el contenido legendario que contiene: sufuerza para el imaginario colectivo. Por eso la literatura lo usó tanto.
Es curioso cómo los textos literarios se centraron, especialmente, en el mundo de las mujeres que terminaban casándose conreyes o grandes personajes musulmanes o en sus hijas. La situación de las mujeres del pueblo, más frecuente, era menos hermosa, por supuesto y, por lo tanto, no tan novelable en una literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Morisca
  • novela morisca
  • novela morisca
  • Definición de novela morisca
  • Moriscos
  • Morisca
  • morisca
  • LOS MORISCOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS