La novela picaresca

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Características de la novela picaresca

El nuevo género literario aparece con una serie de caracteres, tanto de tipo formal como semántico, que le individualizan frente a la literatura idealista dominante en la época.
Es en el siglo XVII cuando se desarrolla abundantemente el género de la picaresca.
La publicación del Lazarillo supuso el primer paso de la tradición picaresca. Pero esta obrapodría haber resultado una manifestación aislada de no ser por la aparición del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. Las características de estas novelas picarescas marcan las pautas de las que se publican posteriormente y configuran los rasgos esenciales del género.

Destacan las siguientes características:

1. La forma autobiográfica (en el pícaro que cuenta su vida en primera persona) es laconsagrada en la novela picaresca. Hace su aparición con la Vida de Lazarillo de Tormes: el personaje nos relata su origen, su educación, el ambiente degradado en el que vive, tratando así de justificar su conducta y su visión del mundo.

2. Las dos novelas más representativas del género mencionadas anteriormente, poseen una coherencia interna y una ordenación jerárquica de los episodios.Estos tienen una función que cumplir y hallan su justificación al final de las novelas, con el en el Lazarillo y la de Guzmán.

3. El ambiente de delincuencia es uno de los factores que caracterizan al género.
Alexander A. Parker llamó “delincuencia” a nuestra picaresca literaria del Siglo
de Oro, dando a la palabra “delincuencia” un sentido peculiar (se trataría de delincuencia menor) debido alas convenciones literarias y al afán moralizante típico de la picaresca.


4. El hambre, elemento muy importante del género picaresco, en cuanto que motiva la actuación del pícaro, no es, sin embargo, esencial. El verdadero tema hay que buscarlo en la contraposición entre apariencia y realidad. Un claro exponente lo hallamos en el episodio de Lázaro con el escudero, donde la postura social deéste no corresponde en absoluto a su situación económica.

5. Podemos sacar una conclusión moralizadora de todas las aventuras que le suceden al pícaro. Nuestro personaje se enfrenta estoicamente a las dificultades que le depara su forma de vida.

6. El vagabundaje, cualidad inherente, inseparable al pícaro, es otra característica del género. El viaje constante significa el anhelo de una vidalibre, lejos del rígido orden jerárquico de la sociedad, que la novela picaresca hereda del mundo renacentista y su ideal de vuelta a la naturaleza.

7. Uno de los grandes hallazgos del género reside en la evolución del carácter del pícaro con el transcurrir del tiempo (paso de la niñez a la madurez) frente a la literatura idealista que nos ofrece caracteres dados desde el principio (héroesmaduros), sin ningún tipo de evolución temporal.


8. Otra de las características es la abundancia de largas desviaciones moralizadoras, que al evolucionar el género provocan la decadencia del mismo. Guzmán de Alfarache es un claro ejemplo.

9. El servicio a varios amos, la forma autobiográfica en primera persona, la soledad del pícaro, etc. Son elementos que desembocan en un “punto de vista únicosobre la realidad” según Francisco Rico. Constituyen la realidad del pícaro, cuya visión del mundo es la que obtenemos. Por lo tanto el realismo de la picaresca es parcial.

10. En la novela picaresca, debajo de la apariencia cómica de muchas situaciones, se esconde una crítica amarga y dura sobre el individuo y la sociedad. La comicidad con que se presenta dicha crítica compensa las largasdigresiones moralizadoras.


El éxito de este género en el XVII puede explicarse en parte por circunstancias extraliterarias que encajan con algunos rasgos de estas novelas, como la movilidad del protagonista o el realismo. Este tipo de narraciones adquiere una gran aceptación en una sociedad viajera y aventurera que experimenta un sentimiento de desengaño y que lleva al hombre a la caída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Picaresca
  • Novela Picaresca
  • Novela Picaresca
  • Novela Picaresca
  • La novela picaresca
  • Novela picaresca
  • Novela picaresca
  • La Novela Picaresca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS