La Novela Poenia

Páginas: 205 (51201 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
BIBLIOTECA ANDRÉS BELLO

M. V. ROMERO GARCÍA

PEONÍA (NOVELA DE COSTUMBRES VENEZOLANAS)

EDITORIAL - AMÉRICA
MADRID
1920

CONCESIONARIA EXCLUSIVA PARA LA VENTA:
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LIBRERÍA
FERRAZ, 21

Al Sr. Dr. Jorge Isaacs.

Amigo mío: pongo a PEONÍA bajo los auspicios del ilustre autor de MARÍA.
No tienen mis páginas el mérito literario de las vuestras, porque yoescribo en la candente arena del debate político. Sin embargo, acaso encontraréis en ellas ese sabor de la tierruca que debe caracterizar las obras americanas.
PEONÍA tiende a fotografiar un estado social de mi patria: he querido que la Venezuela que sale del despotismo de Guzmán Blanco, quede en perfil, siquiera, para enseñanza de las generaciones nuevas.
Quizá se resienta de mis rencores; pero¿cómo no tenerlos cuando se nos humilla y nos envilece? ¿cómo separar de la pluma todo el ajenjo que ponen en el pecho el insulto y el ultraje? Vos sabéis, por propia experiencia, que en la lucha política se arroja lodo al rostro del enemigo cuando no se le puede vencer gallardamente.
Dadme, pues, el prestigio de vuestro nombre; dejad que una vez más sirva él de bandera en las batallas de la libertad.Vuestro apreciador amigo,
M. V. ROMERO GARCÍA.

Macuto, 14 de Marzo de 1890.

PEONÍA
_______

Mi ánimo se ha serenado ya.
Un no importa, lanzado con toda la fuerza de mis pulmones, me ha devuelto la perdida calma.
Guardemos las marchitas flores y las negras guedejas, manchadas de sangre, que recogí en el ataúd de Luisa, y vamos a escribir.
El primer amor deja en el alma aroma detomillos y violetas que no arrastra el viento del infortunio.
Que permanezca ese perfume evocado recuerdos martirizadores; pero permanezca ahogado por los gritos de la orgía.
Pasen por sobre él las espumantes ondas del Champagne y los besos ardientes de las mujeres hermosas.
La vida es un himno: ¡cantemos, vivamos!

I

Apenas hacía un mes que había terminado mis estudios de matemáticas;el último lauro de las ciencias orlaba mi frente y estaba, como quien dice, a todo el ancho de la cotonía.
[8] Mi familia no había vuelto en sí del paroxismo que le produjo la alegría de tener un hijo Doctor; y mi abuelo, que es católico, y godo, y muy apegado a las cosas de España, se frotaba las manos al decirme:
-Ya lo ves Carlos. Si esos buenos de los españoles, nuestros gloriososprogenitores, no traen a las Américas su sangre, su valor y el estandarte del cristianismo, no fueras tú hoy en día un Doctor.
-Ya lo creo, abuelito. Con la conquista se cambió la faz de la América; pero, por más que usted me diga que todo esto es muy bueno, no llegará a probarme que lo que antes existía no fuese bueno también. Creo que yo sería veinte veces más dichoso con mi guayuco, adorando unmuñeco grosero de barro cocido y corriendo por los campos con el arco y las flechas...
-¡Carlos, por Dios! ¿Cómo dices esas cosas?
-Como usted las oye. Mire usted, abuelo: la civilización de la América es muy negativa; es cierto que España nos dio una lengua superior a la nuestra; pero, ¿negaría usted que la nuestra hubiera llegado a ser igual a la española?... Nos dieron una religión fundadaen el temor y la esperanza; la nuestra se fundaba en el deber...
-Niño, no blasfemes...
-Tú tienes la culpa, papá -dijo mi madre entrando-. ¿No sabes que este niño tiene la manía de discutirlo todo? ¿No sabes que goza haciéndote rabiar?
[9] Y dirigiéndose a mí, me entregó una carta, añadiendo:
- Es de tu tío Pedro, y en el corredor te aguarda el peón que la trajo.

II

Supongo quemis lectores querrán saber lo que me dice el tío Pedro, y para complacerles, ahí va la carta íntegra, con todas sus bellezas de ortografía:

"Peonía, Abril 30 de 188...
Mi querido Caslo:
Por carta de tu mama ce que lla te graduate de dotor y como yo tengo un deslinde con tu tío Nicola, guiero gue sea tu el gue arregle eso.
Bente pues en al muleta amarilla que te mando con el pion y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS