La novela policiaca

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
El extraño Adamsberg
La novela policiaca ha tenido un recorrido infatigable, desde su inauguración, a cargo de Edgar Allan Poe, hasta las últimas novelas policíacas, el género ha dado vueltas sobre sí mismo constantemente; ya que para que una narrativa perdure tiene que reconfigurarse constantemente. Así, es bien sabido que el género se desdobla en dos grandes vertientes: el policíaco clásico yla novela negra lo cual a permitido que los métodos de investigación, los crímenes, y los investigadores se han modificado a lo largo del tiempo.
La actualización de los géneros depende del tiempo y del contexto, principalmente; ya que las historias no funcionan de la misma forma para los lectores decimonónicos que para los lectores finiseculares del veinte, por ejemplo. Además, la cultura y lageografía, influyen, más no determinan, la optima lectura de un texto y su asimilación; ante este fenómeno la adaptación es necesaria, si un código no comunica cabalmente sufre una reinterpretación necesaria al contexto y al tiempo donde se manifiesta. De la misma forma, la inercia y desgaste del género genera la constante necesidad de reconstruirlo, renovarlo. Se pueden contar las mismashistorias, pero, al menos, se deben de contar de otro modo.
Identificamos a la novela policíaca, diacrónicamente, como novela de crimen e investigación, que, por necesidades internas y externas, plantea nuevas formas de elaborar su estructura estética, la investigación; al mismo tiempo, se plantea diferentes perspectivas éticas para elaborar su discurso.
Los principales referentes clásicos, sin duda,son Auguste Dupin y Sherlock Holmes, investigadores creados por Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, respectivamente; estos personajes configuraron la personalidad del investigador ejemplar, brillante, imposible. Como arriba fue mencionado, el investigador se ha modificado a lo largo de la historia del género policíaco, por tanto, al leer El hombre de los círculos azules de Fred Vargas encontramosun investigador particular, Adamsberg es un investigador que tiene una personalidad, métodos y finalidades de su investigación completamente diferentes a los de sus tatarabuelos tradicionales.
Primero centraremos este breve estudio en la personalidad de los protagonistas de estas pesquisas, comenzaremos con A. Dupin, hijo de una familia ilustre venida a menos, pudo salvar un poco de la fortunafamiliar para garantizar su supervivencia. Este personaje pasa los días tumbado en su estudio leyendo, meditando, pero sin duda son sus paseos nocturnos, azarosos, gran fuente de su de su intelecto sumamente desarrollado. Por lo tanto, Dupin es un autodidacta, un flaneaur. En suma podemos definirlo como un personaje romántico, melancólico, solitario, burgués, amante de la noche, de lacontemplación. Por su parte, Sherlock Holmes encarna también un personaje romántico, pero sin duda más activo comparado con el protagonista de La carta robada. De origen acomodado, el detective asesor suele ser menos contemplativo, aunque no está exento de periodos dispersos, en los cuales la morfina es ingrediente sustancial. Al parecer estudio la universidad, pero sin duda, su conocimientos generales son muyvagos, pero en algunos campos sumamente especializados. Gusta de los experimentos químicos, de la ciencia, y poco le importan las demás ramas del conocimiento. En contraste, Adamsberg es un policía de profesión, que, sin duda, no hubiera podido ejercer otra actividad. En El hombre de los círculos azules no se hace referencia a su formación, sólo a su carrera dentro del cuerpo policíaco desde losPirineos hasta convertirse en el afamado comisario en París. Al igual que Dupin gusta de los paseos largos, aunque no sólo en la noche, suele hacerlos a cualquier hora. Como la mayoría de los personajes principales de la novela policíaca, Adamsberg encarna un tipo romántico, aunque no tan brillante como Holmes o Dupin. Sin duda esto se debe a la estética del hombre común y corriente presente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La novela policiaca
  • Antecedentes de la novela policíaca
  • CARACTERISTICAS NOVELA POLICIACA
  • novela policiaca
  • La Novela Policiaca
  • novela policiaca
  • La Novela Policiaca
  • Novelas policiacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS