La novela psicologica

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013

Novela Psicológica

La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra deficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica"pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes.
se consideran personajes y hacen especial hincapié en la vida interior delprotagonista o de otros personajes de punto de vista. En estas novelas, la trama real no es sólo secundario, sino que surge de las motivaciones, temores y reacciones de los personajes a los dilemas que seenfrentan. Esta perspectiva puede verse claramente en Hamlet de Shakespeare y Pamela de Richardson. Como movimiento moderno, el real
ismo psicológico coincidió conel surgimiento de la psicología como elestudio formal y, aunque se especula sobre la relación entre los movimientos, los análisis penetrantes de motivaciones conscientes e inconscientes son evidentes en las obras de Dostoievski, Wharton yJames.

características: Describe sobre todo los conflictos espirituales, es decir, psicológicos. Las reacciones espirituales de los personajes, que son analizados minuciosamente, bien siguiendo elhilo de sus pensamientos (monólogos), o bien transcribiendo aquellos textos –diarios íntimos, cartas (novela epistolar), etc. – que se suponen escritos por dichos personajes. Las primeras grandesnovelas psicológicas se deben al escritor ruso Dostoievsky y al francés Stendhal.
La novela psicológica nos brinda abundantes ejemplos de realismo subjetivo. El escritor psicológico se desdobla. Tienefrialdad para observar el panorama interior de sus criaturas.


Ejemplos: La Novela de Genji, escrito en el Japón del siglo XI es considerada la primera novela psicológica.
En la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Psicologica
  • novela reaccion psicologica del sida
  • La novela psicológica
  • Novela Psicológica
  • novelas psicológicas
  • Novela Psicologica
  • Novela Psicologica
  • Novela Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS