La novela realista. benito pérez galdós

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
La novela realista. Benito Pérez Galdós

1.Contexto socio-económico y cultural.
En la segunda mitad del siglo XIX, se llevó a cabo un movimiento cultural basado en el positivismo y el evolucionismo. El positivismo, surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación como únicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desechan lascorrientes románticas en las que predominaba el sentimiento y la imaginación. Surge el realismo literario que pretende reflejar la realidad tal y como es. El evolucionismo es un nuevo método experimental sobre las leyes de la herencia y la evolución de las especies. Este método pretende explicar el comportamiento del hombre. Los escritores naturalistas reflejan estas corrientes en sus obras. Todoesto, comienza con el movimiento revolucionario de 1848.
En el contexto social, encontramos que se produce un abandono por parte de la burguesía del espíritu revolucionario, que ahora busca estabilidad y moderación. Se producen también en este periodo, importantes transformaciones sociales, como el crecimiento de la industria, asociado al aumento de las ciudades, que concentra también el comercioy los servicios. La burguesía, formada por grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país. Se instalan en el poder y se vuelven conservadores y moderados. Los progresistas, integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos. El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros ycampesinos, intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan al sistema político dominante. La caída de Isabel II en 1868 abre el camino hacia un gobierno republicano. España será un país que vive los fenómenos sociales con considerable retraso respecto a sus países vecinos.
El pensamiento liberal y revolucionario quedó limitado por el peso que ejercía el Antiguo Régimen. En1875 se restableció la monarquía borbónica, con lo que se inicia el periodo conocido como Restauración, en el que se produjo un lento desarrollo económico y cierta modernización de la vida social; y será también esta la época en que surja la novela realista española. La economía sigue siendo fundamentalmente agrícola, pero se produce en ella una revolución como consecuencia de los avances técnicos.Políticamente, es el siglo del Absolutismo: los reyes son omnipotentes, a excepción de la monarquía parlamentaria británica. Paralelamente, la burguesía va adquiriendo notable importancia, lo que acabará por cristalizar en la revolución francesa.
En Arte, el Barroco deja paso al Clasicismo, que se caracteriza por la racionalidad, la sencillez y el órden (espíritu cartesiano). El clasicismo esuna corriente de pensamiento estética e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica. En la pintura Se difundió entre los eclesiásticos, pues se apartaba de la vulgaridad caravagista, y también en los medios cultos que veían la posibilidad de narrar historias mitológicas y alegorías. Cultivó un tipo de paisaje sereno y equilibrado, en el que a menudo aparecenruinas clásicas. En la música, es considerado el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. . Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven son sus representantes más destacados.
En el terreno filosófico, es un siglo de empirismo, ilustración y naturalismo. La Ilustración se caracteriza por su postura crítica, analítica yautocrítica: un análisis agudo de la realidad, que nace de la aplicación de la razón a todos los dominios del saber humano (religioso, ético, político, científico y social). Esto significa que se van a replantear todos los valores sociales admitidos hasta entonces, lo que da lugar a una crisis de la conciencia europea. Sin embargo, lo que especifica a este siglo es el cambio profundo de la visión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Para Pau: 3
  • Miau
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS