La Novela Regionalista Hispanoamericana

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Novela hispanoamericana siglo XX
Novela regionalista

La literatura hispanoamerican es aquella literatura de los pueblos de habla hispana de América del sur Centroamérica y el Caribe, sobre todo la literatura publicada desde los años posteriores a la segunda mitas del siglo XX hasta la actualidad.

La novela americana se caracteriza hasta 1940-45 por una estética claramente arcaizante parael período. No hay en principio renovación formal: Sus técnicas son básicamente realistas, una herencia de la novela del siglo XIX, e incluso a veces con residuos del Romanticismo, muy floreciente allí. Los únicos intentos de renovación novelesca son más bien tentativas de renovación del lenguaje, generalmente por la vía de la incorporación de elementos lingüísticos modernistas, pero sin que sealteren los modos típicos de la narración realista: cronología lineal, creación de personajes, etc.

Esta surgió tardíamente y con el tiempo comenzó a surgir tratando distintas temáticas que se pueden apreciar en América ya que es una literatura de tipo realista que se nutre de la realidad social.
Por las temáticas que tratan podemos dividirlas en novelas como:
-Novela de la tierra
-Novela deproblemas sociales
-Novela Indigenista
-Novela de la revolución mexicana
Y esta variedad de temas que se dan en América se encuentran abarcados por la NOVELA REGIONALISTA.

También es importante saber el contexto donde se desarrollo la novela hispanoamericana.
Los países hispanoamericanos, excepto Cuba y Puerto Rico que lo harán en 1898, logran la independencia en la primera mitad del sigloXIX. La utopía de la libertad y sus enormes recursos naturales no suponen, sin embargo, una prosperidad económica y social, sino otra dependencia de las empresas multinacionales y de Estados Unidos.

La América hispana se debate a lo largo del siglo XX entre la explotación ajena de sus riquezas agrícolas y minerales y la pobreza de muchos de sus habitantes dominados por una minoría adinerada.La mayoría de las naciones soportan, desde su independencia, una situación de sobresalto político: los períodos democráticos se ven truncados por constantes golpes de estado militares y se reproducen los movimientos revolucionarios y las guerrillas.

La novela regionalista (1920-1950).
La literatura en el mundo adquiere distintos matices dependiendo del lugar donde se desarrollen losdiferentes géneros y obras literarias. En Hispanoamérica, en la primera década del siglo XX, surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista cuyos novelistas poseen ya una conciencia más clara de su americanismo y se esfuerzan por enfocar la realidad sin hacer abstracción de los problemas económicos, políticos y sociales.
La Novela Regionalista es uno de los géneros más importantesy significativos de la literatura, pues en ésta, se inicia la búsqueda de la identidad del hombre americano a través de su integración al paisaje ya que la realidad americana es abrumadora con sus paisajes, culturas, personajes y males que aquejan a una determinada población. En la Novela Regionalista, se expresan todas aquellas dificultades por las que a diario debe pasar el hombre americano yasea un obrero u trabajador un ciudadano común, un indígena, un revolucionario, para subsistir en el mundo que lo circunda, como por ejemplo, la corrupción, la desigualdad social, el poder de la naturaleza, entre otros.
Se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia elhombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Subgeneros De La Novela Regionalista Hispanoamericana
  • Novela hispanoamericana
  • Novela hispanoamericana
  • Novelistas hispanoamericanos
  • la novela hispanoamericana
  • Novela Hispanoamericana
  • Novela Regionalista
  • Novela Regionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS