La novela venezolana

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 10 de abril de 2016
La novela
Las primeras novelas

Fermín Toro publicó en 1842 Los mártires, considerada la primera novela venezolana
Muchos autores coinciden al afirmar que la novela venezolana surge a mediados delSiglo XIX, tras la publicación de Los mártires, de Fermín Toro en 1842. Las primeras novelas venezolanas siguen los postulados de las corrientes literarias que para la época prevalecían en el ámbitomundial. A excepción de las inscritas en el marco del modernismo, movimiento literario de origen latinoamericano.
En el tardío romanticismo venezolano, tuvieron gran aceptación las novelas de carácterhistórico que se adaptaban al espíritu romántico, como Blanca de Torrestella (1868), de Julio Calcaño. Bajo estas influencias románticas se escribieron muchas novelas de tono sentimental, así comotambién novelas de denuncia: Zárate (1882) de Eduardo Blanco y Peonía (1890) de Manuel Vicente Romero García. En la mayoría de los casos, las primeras novelas venezolanas funcionan como tribunas paradenunciar las injusticias sociales, o como instrumentos pedagógicos o de construcción de la identidad nacional.
A partir de los inicios del siglo XX, estas preocupaciones se irán relajando: el valorliterario y estético cobrará mayor importancia, sobre todo tras el surgimiento del modernismo, en el que prevalecía el cuidadoso lenguaje y el adorno retórico. Son piezas claves para comprender laproducción de este período las novelas de Manuel Díaz Rodríguez quien publica en 1901 su primera novela: Ídolos rotos, sátira política y social de la sociedad de la época, evidenciando una problemática luchaentre lo nacional y lo mundial. A través de esta novela y del resto de su producción, Sangre patricia (1902) y Peregrina (1922), percibimos una fina sensibilidad que idealiza la naturaleza venezolana,cruzada por tipos y costumbres; sensibilidad plasmada en las páginas a través de un lenguaje cuidado y extremadamente culto.



La novela venezolana a principios del Siglo XX[

Rómulo Gallegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela venezolana
  • la novela venezolana
  • Novela Regional Y El Ensayo Venezolano
  • Resumen Novelas Venezolanas.
  • 10 novelas venezolanas
  • novela venezolana
  • analisis de novela venezolana
  • Ensayo De Novelas Y Escritores Venezolanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS