La novela

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
COMO ATACAR
RUSIA Y EE.UU
Rusia niega que haya suministrado armas a los combatientes en la región sudanesa de Darfur, en violación de las resoluciones de la ONU, como denuncia este martes en un informe Amnistía Internacional (AI), que también implica a China. "Ningún arma rusa ha sido suministrada a Darfur. Respetamos estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU queprohíben el envío de armas a Darfur", señaló un portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores a la agencia Interfax.
La Cancillería rusa subrayó que "la cooperación técnico-militar con otros países está en consonancia con las leyes internacionales".
Por su parte, fuentes militares rusas calificaron las acusaciones de "pura desinformación" e instaron a AI a "prestar atención a otros países, comoEstados Unidos y sus aliados, que abiertamente introducen armamento en Iraq y Afganistán, países en guerra".
"A diferencia de otros países, Rusia nunca ha introducido armamento en puntos calientes. Ni un país puede acusarnos de infringir las normas internacionales a la hora de exportar armas", agregaron.
AI acusó a Rusia de exportar a Sudán aviones de guerra y helicópteros por valor de 21 millonesde dólares en 2005, año en el que el Consejo de Seguridad de la ONU amplió el embargo de armas de julio de 2004 a todas las partes en el conflicto de Darfur.
Otros países implicados
El informe, que incluye fotografías de helicópteros rusos MI-24 y aviones de transporte militar An-26, denuncia que Rusia y China suplieron con armas a los combatientes en esa región sudanesa, conscientes de queserían utilizadas indiscriminadamente contra la población civil en Darfur.
"La transferencia irresponsable de armas a Sudán y sus vecinos es un factor determinante en la catástrofe humanitaria que tiene lugar en Darfur y que se propaga al este de Chad", señala.
Pekín también ha negado que haya vendido armamento a Sudán por 24 millones de dólares, como asegura el documento de AI, que asimismo fuedesmentido por las autoridades sudanesas.
El informe de AI también implica a otros países como Irán, Bielorrusia, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Precisamente, Rusia y China se oponen a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga nuevas sanciones contra Sudán por considerar que son "contraproducentes" ahora que existen avances en el frente diplomático.
Estados Unidos y el ReinoUnido promueven una nueva resolución contra Sudán que contemplaría la ampliación del embargo a la venta de armas a ese país, la prohibición a las fuerzas sudanesas de llevar a cabo ofensivas aéreas sobre Darfur y el fortalecimiento del papel de la ONU para supervisar cualquier violación.
El conflicto de Darfur se originó a principios de 2003, cuando los movimientos rebeldes se alzaron en armascontra el Gobierno central de Jartum, después de décadas de enfrentamientos tribales por el control de la tierra y el agua.
Al Gobierno sudanés se le acusa de responder a la rebelión con el despliegue de las llamadas milicias Yanyauid, consideradas las responsables de las 200.000 muertes y dos millones y medio de desplazados en el conflicto.http://74.125.113.132/search?q=cache:jN2lFTU2REoJ:www.elconfidencial.com/cache/2007/05/08/95_rusia_niega_haber_suministrado_armas_combatientes_darfur.html+rusia+y+darfur&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Efe. Moscú.- - 08/05/2007 17:21h
ATACARME
El diario británico The Times asegura este martes que los talibanes están empleando fósforo blanco en Afganistán. Esa información se desprende de unas declaraciones de Jennifer Willis, portavoz del Ejércitonorteamericano en Bagram, que sugirió que las bombas con dicha sustancia podrían haber sido fabricadas en Reino Unido, Rusia, Irán o China, de acuerdo con un informe que acaba de ser desclasificado. El ministerio de Defensa británico ha abierto una investigación al respecto y niega que los proyectiles procedan de sus arsenales en la provincia de Helmand.
En declaraciones al periódico, el ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS