La Novela

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
La Novela




Termino procedente del italiano novella (derivado a su vez del latín nova: noticias) con el que se denomina en aquel idioma un relato de ficción intermedio entre el cuento y él romanzo o narración extensa. Es una obra literaria escrita en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte.
Historia de la novela
La novela se originó a inicios del siglo XVIII,proveniente de la palabra italiana "novella" que se usaba para historias del periodo medieval. Su identidad ha evolucionado y ahora se considera un medio de trabajo para la prosa de ficción de más de 50 000 palabras. Las novelas se enfocan en el desarrollo de personajes más que en la trama. En cualquier género, es el estudio de la especie humana.
En este siglo también comienza a crecer la educación y laalfabetización, por lo que la literatura inicia el camino para dejar de ser un entretenimiento de las clases privilegiadas. Sin duda, el hecho de haber más lectores, impulsa también una mayor, creación literaria, y en las novelas de aventuras se producen numerosas innovaciones que servirán de base para el surgimiento de nuevos subgéneros dentro de la narrativa en los siglos venideros. Así, WalterScott sienta el precedente para la novela histórica con obras como Ivanhoe o Rob Roy; lo mismo hace Alejandro Dumas con Los tres mosqueteros para el género de capa y espada; Julio Verne con obras como De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la Tierra para la ciencia-ficción; Charles Dickens introduce la novela social con David Copperfield u Oliver Twist,al igual que Harriet Beecher Stowe con La cabaña del tío Tom. Por su parte, Edgar Allan Poe pone las bases para la novela gótica con su obra. La narración de Arthur Gordon Pym y Arthur Conan Doyle afianza las del policiaco con Sherlock Holmes.




Características de la novela
Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60 000 y 200 000 palabras, o de 300 a 1300 páginas o más.La novela consta de tres elementos fundamentales, estos son: acción (los hechos que suceden), caracteres (los personajes que participan) y ambiente (escenario, espacio donde se desarrollan las acciones y donde están dichos caracteres). A su vez, en lo que respecta a su estructura, se halla compuesta por tres partes: presentación, desarrollo y conclusión, en cada una varía la extensión de cadaparte, pero se mantiene rigurosamente la estructura, aunque en algunos casos sea difícil identificar cada uno de estos fragmentos.



Tipos de Novela
Por el tono que mantiene la obra, se habla de:
novela satírica
novela humorística
novela didáctica
Novela lírica
Por la forma:
autobiográfica
epistolar
dialogada
ligera
Novela corta o novella
Novela polifónica
Novela de aprendizaje o BildungsromanMetanovela
Según el público al que llegue o el modo de distribución, se habla de:
novela trivial
Superventas o best seller
Novela por entregas o novela folletinesca
Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser:
De aventuras
Bizantina
Caballeresca
Libros de caballerías
De ciencia ficción
Cortesana
Costumbrista o de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidianade un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Dentro de este tipo de novela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un género típico del siglo XIX, con autores como Balzac yZola en Francia; Dickens; Gógol y Turguénev en Rusia; y en España: Fernán Caballero, F. Trigo, Pardo Bazán, Pereda o Blasco Ibáñez.
De espías y thrillers
Fantástica
Ficción criminalGótica
Histórica
Morisca
Negra
Pastoril
Picaresca
Policial
Romántica
Sentimental
Social: disminuye en lo posible la descripción de vidas individuales, sustituyéndolas por una colectividad, pues no importa el ser humano en sí, sino como parte de un grupo o clase social. Su actitud es crítica, con afán de denunciar situaciones, ambientes y modos de vida de un grupo. Fue cultivada en Españaen los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS