la nseñanza de las matematicas

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
CONCLUSIONES
.
Cuando inicie mi formación docente no tenía más que la simple idea de que ser maestro encerraba el hecho de enseñar o dar clases a niños, ir con un maletín lleno de libros y tomar lista. Pero no era así poco a poco fui conociendo que lo que pensaba en aquel entonces no era más que lo superficial del trabajo de un profesor y que mi verdadera labor comomaestra iba más allá. Un verdadero docente es aquel que goza de profesionalismo y humanidad al realizar su tarea con seres que viven en un mundo social del cual no depende de ellos su manera de ser pero si el cambiar o mejorarlo.
Antes de pensar en el quehacer docente como la enseñanza que permita el desarrollo de aprendizajes y competencias para la vida de los alumnos, ahora séque debo preocuparme por conocer a los niños que están bajo mi cargo en su formación primaria; verlos no solo como individuos que vienen a recibir un contenido, si no tener la actitud de empatía asía ellos, preocuparme por cuáles son sus características y las necesidades que presentan para poder idear los medios pertinentes que permitirán lograr aprendizajes significativos y un clima de armoníatanto en la relación con ellos como ese clima propicio para el logro de los propósitos educativos.
Este tipo de conocimientos los adquirí en las diversas practicas y en los análisis de textos que revisamos a lo largo de estos tres años, un ejemplo claro es lo que se expone en la tercera parte de la lectura del rol del maestro, que trata lo relevante que es, que el docente este atento ala conducta del alumno y tenga la capacidad de interpretarla, pues este, tiene la tarea de ayudar y guiar al niño, sobre todo en situaciones que no tenga la capacidad de salir adelante por sí mismo; es ahí donde debe entrar la labor del maestro no como otorgador sino más bien como un guía o facilitador de los medios que ayuden a la superación o a la construcción de saberes y conocimientos en loseducandos.

A medida que el pequeño aprendiz domina ciertas operaciones o tareas, el adulto-enseñante empieza retirar su apoyo, dejándole al niño la ejecución de lo que antes realizaba. (El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, capitulo 5, Mariano Palamidessi. Curso de planeación de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes)

Claro quedentro de mi tarea como docente esta la organización del trabajo. Para esto he conocido y aprendido a construir instrumentos que apoyen la organización que necesito para poder desempeñarme de la manera más coherente y fructífera.
La planeación es uno de ellos, con el que los docentes tenemos la oportunidad de organizar nuestra práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos,opciones metodológicas, estrategias educativas y materiales para secuenciar las actividades que se han de realizar de forma que tengan una conexión clara con los propósitos y el enfoque que maneje la asignatura a tratar.
Por diversas razones se ha confundido la planeación y organización de un curso con un requisito administrativo. Se ha confundido también alcanzar a ver todoslos temas de los programas con lograr los propósitos de aprendizaje, todas estas situaciones me han permitido ver como es mi profesión y aun que está llena de vicios debo marcar esa diferencia. 
En realidad, la importancia de la verdadera planeación radica en la posibilidad de dar a los niños, en cada grado escolar, la oportunidad de desarrollar con suficiencia sus habilidades parala lectura, la comunicación oral y escrita, para la búsqueda y selección de información, para aplicar a la realidad la resolución de problemas matemáticos, para comprender los fenómenos naturales y sociales y para formarse éticamente. Todo esto forjado como seres competentes para la vida. Por esto no puede verse al aprendizaje como una cuestión de cantidad de información vertida en el aula, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matemáticas
  • Matematicas
  • Matematicas
  • Las matematicas
  • Matematicas
  • Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS