La Nube Steril

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La Nube Estéril


La esperanza de tener una mejor vida es el principal objetivo de los pueblos, aspirando al crecimiento y desarrollo en su comunidad, ofreciendo a las nuevas generaciones una oportunidad. La mayoría de las comunidades pequeñas han sufrido y sacrificado parte de su vida para cumplir su meta, pasaron de ser esclavos a víctimas de mucha gente, a caminar por varios añosdefendiendo sus valores y costumbres a sobrevivir con miserias que reciben por su significativo y honrado trabajo.
Los indígenas Guardan en ellos una historia significativa que relatan el origen de cada persona de las verdaderas raíces, de dónde venimos, quienes somos, cuál es nuestra cultura. De cómo a través del tiempo se ha desarrollado la sociedad para el bien de cada persona, recordando eltrabajo que cada indígena realizo por el mejoramiento de su comunidad.
El libro de la nube estéril nos relata unos fragmentos importantes para nuestra sociedad, describe cada uno de los acontecimientos que vivieron las comunidades indígenas.

Antonio Rodríguez (autor de la nube estéril) nace en Portugal en 1909. Es expulsado de sus país natal por el dictador Olivero Salazar .Luego departicipar con los republicanos en la guerra civil español viaja A MEXICO en 1939.crítico de arte y periodista comprometido impulso las experiencias artísticas, científicas y culturales por las distintas instancias que dirigió, como el museo tecnológico de la CFE y el departamento de difusión cultural del politécnico donde crea y dirige la revista IPN: ciencia, arte y cultura.
Cultura otomí en elvalle del mezquital

A la llegada de los españoles los otomíes vieron la posibilidad de liberarse del imperio azteca, razón por la cual les dieron todo su apoyo. Quienes no quisieron hacerlo se retiraron hacia las montañas, desplazamiento que se acentuó cuando brotó una epidemia de viruela. Durante el siglo XVII la ocupación de sus tierras, seguida por el establecimiento de una misión, creósituaciones de inestabilidad; con la colonización de las montañas ocupadas por los chichimecas, se pretendió obligar a los nómadas a modificar su estilo de vida pasando de la cacería a la agricultura. Los misioneros trataron de convencerlos en forma pacífica, al mismo tiempo que los inducían al catolicismo. A cambio prometieron ayudarlos con la distribución periódica de artículos básicos, lo cualcumplieron pocas veces.
Al fallar el intento de los misioneros, los españoles optaron por acelerar la conquista. En 1700 invadieron tierras, convirtieron las propiedades de las misiones en pastizales o en tierras de cultivo, y a los otomíes en asalariados; quienes no se sometieron fueron asesinados u obligados a huir. A partir de ese momento los indígenas ya no estuvieron bajo la tutela de losmisioneros, sino bajo la dominación militar española y racista. La situación empeoró para todos ellos con el desarrollo de la ganadería, los medios de transporte controlados y el acaparamiento de tierras.
Sin llegar a liberarse de la crueldad de la encomienda y de la vida servil, los indígenas del Mezquital fueron favorecidos por algunas circunstancias: la escasa riqueza de la zona no atrajo unainmigración importante de blancos; el territorio era marginal por la peligrosidad de sus confines; la baja densidad de población les permitió poseer terrenos amplios; su capacidad para negociar con los chichimecas los hizo casi indispensables, sobre todo durante los siglos XVI y XVII; el naciente desarrollo de la actividad minera permitió la creación de una cierta economía de mercado. Sin embargo, en1700 fueron expulsados a zonas más áridas y marginales.
Además de esta difícil situación, el Mezquital fue escenario de violentas luchas entre realistas e insurgentes en el siglo XIX. Los otomíes participaron en enfrentamientos bélicos junto con los independentistas para resarcirse de la explotación, el despojo y los abusos de que habían sido objeto.
El movimiento de Independencia no mejoró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Son Las Nubes?
  • NUBE
  • Las Nubes
  • Qué Es La Nube
  • Nubes
  • La Nube
  • La nube
  • Nubes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS