La Nueva Basílica de Guadalupe

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
La Nueva Basílica de Guadalupe

El día 12 de diciembre se festeja en México la Virgen de Guadalupe. Todos los años un considerable número de fieles acuden al santuario a venerar esta advocaciónmariana. La ruta de peregrinaje que tiene orígenes prehispánicos, se lleva a cabo a lo largo de la Calzada de Guadalupe, que es el equivalente a la Calzada del Tepeyac que en tiempos del Imperio Mexicaunía a la Gran Tenochtitlán con la Sierra del Tepeyac.
Durante el virreinato la Basílica de Guadalupe obra del arquitecto novohispano Pedro de Arrieta, consistía en el remate principal de la Calzadade Guadalupe. También existía la Calzada de los Misterios, paralela a la Calzada de Guadalupe en donde se erguían los Monumentos a los Misterios y es el camino de regreso de los peregrinos.
En elsiglo XVIII en el conjunto se construyó la Capilla del Pocito obra de Francisco Antonio de Guerrero y Torres. Esta presenta una disposición espacial muy singular ya que consiste en una intersección decúpulas y cilindros y la hace única en el barroco mexicano. Guerrero y Torres aplicó los conceptos geométricos de los arquitectos del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.
A lolargo de los años estas construcciones presentaron deficiencias estructuras ya que el terreno se encuentra en una zona de transición entre las montañas y el lago. La Basílica de Guadalupe tuvo ciertoshundimientos durante los siglos XIX y XX.


Es importante considerar también los grandes cambios urbanísticos que hubo a lo largo del siglo XX. En la década de 1960 el regente del Distrito Federal,Ernesto Uruchurtu planeó la ampliación por el norte de Paseo de la Reforma. Esta gran avenida al llegar a Tlatelolco se unió a las Calzadas Guadalupe y de los Misterios. Por otro lado el número deperegrinos cada año iba en aumento.
En la década de 1970 se inicia el proyecto de hacer una nueva basílica que sea capaz de alojar la numerosa cantidad de files y que además pueda soportar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilica de Guadalupe
  • Basilica De Guadalupe
  • Campanario de la basílica de guadalupe
  • Basilica de guadalupe
  • basilica de guadalupe
  • Historia basilica de guadalupe
  • Basílica De Guadalupe (Monterrey)
  • arquitectura de la basílica de guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS