La nueva canción y la troba cubana

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
LA NUEVA TROVA Y LA NUEVA CANCIÓN.

La “Nueva Trova” es la versión cubana de la Nueva Canción latinoamericana. Aparece a mediados de los años sesenta, como expresión de la alegría y el orgullo con que las generaciones jóvenes percibían los cambiosrevolucionarios en Cuba, de las nuevas relaciones socioculturales que se estaban formando, y de solidaridad con las luchas por la justicia social en otros países latinoamericanos. Se estableció como movimiento a partir de un concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en La Habana, en 1965. Su creación estética se presenta como continuación de la tradición de la trova o canción popular–hija de los trovadores medievales–, que ha existido desde los tiempos coloniales
La canción de protesta social, posteriormente llamada “Nueva Canción latinoamericana”, tuvo su máxima expresión en los años sesenta y setenta, y continúa desarrollándose hasta hoy. Es un género de creación poética y musical que apareció conectado con los movimientos de izquierda simultáneos y posteriores a la revolucióncubana de 1959. Se buscaba crear conciencia, especialmente en la clase media y obrera, de la necesidad de un cambio radical de las estructuras socioeconómicas, presentando temas relacionados con la represión militar o la desigualdad social. También buscó fomentar un sentido de unidad latinoamericana en torno al objetivo común de “despertar” y movilizarse políticamente en contra de la élite y delos intereses de las corporaciones multinacionales, en particular las norteamericanas.
La Nueva Canción chilena ha tenido un desarrollo extraordinario, con obras de gran belleza poética y figuras altamente representativas, tales como Inti-Illimani, Quilapayún, Violeta Parra y Víctor Jara. Todos estos artistas contribuyeron de manera importante en el proceso de elección del candidato socialistaSalvador Allende en 1970, así como en el desarrollo de sus programas de gobierno. Cuando una junta militar tomó el poder en 1973, muchos de ellos fueron asesinados, y otros se exiliaron en Europa. Los que sobrevivieron, han regresado a su país durante los años 1990. Nuevos grupos y solistas chilenos siguen cultivando con gran éxito y creatividad este género musical, con particular énfasis en lainstrumentación indígena andina.


Pablo Milanés
Pablo Milanés nació en Bayamo, Cuba el 24 de febrero de 1943. Estudió en el conservatorio municipal de La Habana.
Está considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Numerosos artistashan colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Los Van Van, Lilia Vera, Caco Senante, Ismael Serrano y Luís Represas.
De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla y El breve espacio en que no estás y Cuánto gané, cuánto perdí.
Como compositor, Pablo Milanés ha tocadodiversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción protesta a finales de los sesenta. Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine. A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lomejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de buenos temas del artista: "Yo no te pido", "Los años mozos", "Cuba va”, "Hoy la vi", "Yolanda, "No me pidas", "Los caminos", "Pobre del cantor",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Troba Cubana
  • La Troba Cubana
  • Nueve canciones
  • Mi Hijo Escucha Canciones Cubanas
  • a una nueva melodia, una nueva cancion
  • Nueva Trova Cubana
  • la nueva trova cubana
  • Nueva trova cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS