La Nueva Ciencia Del Lideazgo

Páginas: 61 (15057 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Liderazgo y la Nueva Ciencia

Wheatley, Margaret J.: Leadership and the hew Science – Learning about Organization from an Orderly Universe,

Berrett – Kochler Publishers, Inc., 1992 – 1994.

Resumen de Diana Levinton / Revisado por César Grinstein – Centro Para el Aprendizaje en Organizaciones

Referencia a las hipótesis y descubrimientos en biología, química y física que nos desafían areformar nuestra visión del mundo. Este territorio contiene poderosas imágenes, metáforas y formas de pensamiento que nos llevan a buscar nuevas maneras de comprender los temas que más preocupan a las organizaciones: caos, orden, control, autonomía, estructura, información, participación, planeamiento y predicción.

Los descubrimientos y teorías nos llevan a una visión del orden inherente deluniverso, de creativos y dinámicos; cambios continuos que mantienen el orden. Es un mundo donde orden y cambio, autonomía y control, no son los grandes opuestos que siempre habíamos creído que eran . Es un mundo donde el cambio y la creación constante señalan nuevas maneras de mantener el orden y la estructura.

“Vivimos y trabajamos en organizaciones diseñadas a partir de las imágenes Newtonianasdel Universo.”

Administramos (manager) separando en partes, creemos que la influencia ocurre como resultado de fuerzas que las personas ejercen una sobre otras; nos embarcamos en complejas planificaciones para un mundo que seguimos esperando que sea predictible y continuamente buscamos métodos mejores para percibir ese mundo objetivamente. Estos presupuestos nos llegan de la física del sigloXVII, de la mecánica Newtoniana. Son la base sobre la cual diseñamos y manejamos las organizaciones, y sobre los cuales hacemos las investigaciones en ciencias sociales. Intencionalmente o no, trabajamos desde una visión del mundo que ha sido derivada de las ciencias sociales.

Pero la ciencia ha cambiado. Si vamos a continuar derivando hipótesis de las ciencias naturales para crear y manejarorganizaciones, para diseñar investigaciones y para formular hipótesis sobre diseño organizaciones, planeamiento, economía, procesos de cambio, etc., al menos deberíamos basar nuestro trabajo en la ciencia de nuestro tiempo. Necesitamos dejar de mirar al universo del siglo XVII y empezar a explorar lo que se sabe en el siglo XX.

Necesitamos expandir nuestra búsqueda de los principiosorganizacionales para que incluyan lo que se sabe en la actualidad acerca del universo.

“Este es un mundo de asombro y no- saber, en el cual los científicos están tan asombrados por lo que ven como lo estaban los exploradores que se maravillaban con los nuevos continentes. En este espacio, hay una nueva forma de libertad, donde es más gratificante explorar que llegar a conclusiones, más satisfactoriomaravillarse que saber, y más excitante buscar que quedarse quieto”.

“La nueva física explica convincentemente que no hay una realidad objetiva ahí afuera esperando revelar sus secretos. No hay recetas o fórmulas, listados o consejos que describan la “realidad”. Sólo hay lo que creamos por medio de nuestra relación con los demás y con los acontecimientos. Nada es transferible; todo es siempre nuevo,diferente y único para cada uno de nosotros.

No es importante que estemos de acuerdo con una interpretación de un experto o con una aplicación segura. Esa no es la naturaleza del universo en que vivimos.

Habitamos un mundo que es siempre subjetivo y formado por nuestras interacciones con él. Nuestro mundo no puede ser detenido para su estudio, están en constante cambio y es infinitamente másinteresante de lo que nunca imaginamos […] la propuesta es pensar los temas que nos interesan a los que trabajamos en organizaciones: ¿Cuáles son las fuentes de orden? ¿Cómo creamos coherencia organizacional, donde las actividades corresponden a un propósito? ¿Cómo creamos estructuras que se mueven con el cambio, que son flexibles y adaptables, incluso sin límites, que facilitan en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva ciencia, la nueva sociedad
  • la ciencia nueva
  • ciencia nueva
  • Nueva Ciencia
  • La nueva Ciencia
  • Nuevas Ciencias
  • Nueva ciencia?
  • La ciencia en la Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS