La Nueva Comunicacion

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Una universidad Invisible
Palo Alto:
Gregory Bateston: Se inicia desde la infancia en las ciencias naturales. Adquiere una formación de zoólogo y luego, inicia un tercer ciclo en antropología.
Trata de construir una teoría de la cultura que rebase de lejos el marco de la sociedad estudiada. Postula el concepto de "cismogénesis": estudio de la génesis de un cisma en el seno de un sistemasocial. Distingue una cismogénesis "simétrica", en la que los interactuantes respondan a la violencia por la violencia, etc., de una cismogénesis "complementaria", en la que los asociados se hunden cada vez más en los papeles del tipo dominación/sumisión, etc. En uno y otro caso, la exacerbación de los comportamientos inscriptos en esos movimientos de espiral puede conducir a desequilibrar e invertirel sistema social.
Tiene una posición intelectualista. El concepto de cismogénesis efectúa un vaivén permanente entre el individuo y la sociedad. Un proceso de interacción entre individuos se considera como un factor de desequilibrio de la sociedad entera. Su reflexión de los procesos de equilibrio y desequilibrio, de los fenómenos circulares de las posibilidades de crisis y de estallidos, queprefiguran las formas de la cibernética, no puede convenir al funcionalismo estatico, equilibrado y aronioso que reina entonces.

Junto con Mead [su esposa], tratan de delimitar el problema de la incorporación a la cultura (cultura balinesa). La hipótesis del "doble vínculo" consiste en ver el origen de la esquizofrenia infantil en una red de relaciones contradictorias entre la madre y el hijo.Ej: La madre incita al hijo a mostrar su emoción-cariño, amor- pero solo para alejarse cuanto este le ´pide a su madre alguna respuesta emocional. En los primeros años el pequeño responde a estos estimulos, pero terminada la primera infancia se instala en el la insensibilidad total que durara a lo largo de su vida

En 1942 Bateston asiste a un coloquio de la Macy Fundation, y allí oyehablar de feedback. Él, sin utilizar ese término había puesto al descubierto el mecanismo del feecback positivo, el que refuerza el sistema hacia la destrucción total. Para explicar la estabilidad de un sistema social, había propuesto un acoplamiento de dos tipos de cismogénesis. La idea de feedback negativo permite una conceptualización más simple y general: por autocorrecciones sucesivas, el sistemaes capaz de regresar a la estabilidad.

Pone de relieve la necesidad que tiene el investigador de las ciencias sociales de tomar en préstamo nuevos conceptos de las matemáticas y de la comunicación. Escucha las exposiciones de Wiener y von Neuman. Se plantea él mismo la tarea de la introducción de la cibernética en las ciencias sociales. Su objetivo es una teoría general de la comunicaciónderivada de las ideas de la cibernética.
Para Bateston, la comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas.

Se extiende en los medios interesados que el doble vínculo es una hipótesis falsa. Se señalan correcciones: la primera concierne a la relación entre madre e hijo, el doble vínculo no debe concebirse como una relación de un verdugo con su víctima, sino laque se establece entre personas atrapadas en un sistema permanente que produce definiciones conflictuales de la relación. La segunda es q para él, la esquizofrenia no ha sido mas que un nedio de avanzar en la vista de la teoría de la comunicación que intenta articualr a partir de la cibernética y la teoria de los tipos lógico.
El doble vínculo se convierte para Bateston en un principioabstracto, que se aplica tanto al arte, al humor, como al sueño o a la esquizofrenia. Esta idea consiste en ver en estas diversas actividades un mismo proceso de creación fundado en la inversión de dos niveles de mensajes: "el comentario se convierte en el texto y viceversa. La única diferencia que verá entre un esquizofrénico y un artista es la relativa toma de conciencia de un acto en el segundo. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva comunicación
  • Nuevos Modelos De Comunicación
  • comunicacion empresarial y Nuevo Milenio
  • Nuevas formas de comunicacion
  • comunicacion y nuevas tecnologias
  • Nueva ley de comunicación en el Ecuador
  • MEDIOS DE COMUNICACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS