La nueva criminologia

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
La nueva criminología…
* en la década de los 60`s empezaron tragedias e infortunios que trajeron como consecuencia cambios radicales entre intelectuales.
* Es ahí cuando nace una suerte deanarquismo jurídico-penal, que con pie en la teoría marxista de la autodenominada originariamente “nueva criminología”, pretendió el exterminio o demolición de las instituciones democráticas, esto es,cambiar el “sistema” que a su juicio hacia posible el delito y la extinción del propio sistema penal.
* Estos acontecimientos llamaban la atención universal ante el reciente auge de los medios decomunicación e intercomunicación.
* Con la llegada en Latinoamérica el terrorismo y las revoluciones militares formo un cambio y recambio de sus códigos: es cuando nace una “nueva criminología”que renegaba del estudio causal de las conductas, en especial, las marxistas.
* Tiene como referencia al derecho positivo (marco jurídico- institucional: la oposición entre la conducta emitida y laregulada, con el consecuente estudio de sus causas).
* Sigue un método histórico-analítico y encara una crítica político-ideológica de la legislación.
* Pretensión de constituirla en unapolítica criminal.
* La nueva criminología sucedió a las primeras exposiciones del labelling approach en 1973 Taylor, Malton y Young.
* Debido al aumento significativo de delincuentes, desviados ypresos demuestra la incapacidad de las teorías antes examinadas.
* Tienen sus orígenes en las condiciones materiales de vida, no en si mismas ni en función del llamado desarrollo general de lamente humana.
* La nueva criminología no solo quito toda significación a los estadios y tesis etiocriminologicas sino que propuso la politización del delito y de la criminología.

Elinteraccionismo y el labelling approach
El precedente interrelacionista
* Las hipótesis interrelacinistas son señaladas por multiples autores, junto a la llamada etnometodologia, como fuentes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva criminologia
  • Nueva criminologia
  • Criminologia nueva
  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS