La nueva cuestión social

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Capitulo VIII

La Nueva Cuestión Social

...el drama de la condición salarial (...) vuelve a ser la vulnerabilidad: una vida que pende de un hilo, después del derrumbe de las condiciones de una integración anunciada e incluso celebrada antes de que llegara a realizarse.”

Pierre Bourdieu: La miseria del Mundo

¿En que consiste la nueva cuestión social para Castel?

La nuevacuestión social surge como consecuencia del derrumbe de la condición salarial. La perdida del trabajo como eje integrador de los individuos trae como consecuencia su exclusión social.

Esta ruptura con la centralidad del trabajo como estructurador de nuestra formación social, genera una sociedad de la incertidumbre. Esta crisis cuestiona la idea moderna del progreso como promesa de bienestar, dondenada estaba fuera de la voluntad del hombre. A partir de entonces se inicia un periodo de transición hacia una inevitable reconfiguración de las relaciones de producción

Castel señala que el dominio de la cuestión social no depende exclusivamente del campo de la economía y de la empresa, ya que su dinamismo actual produce efectos desastrosos en la cohesión social. Lo anterior puede interpretarsea partir de la dualización del mercado del trabajo: Un mercado primario formado por los elementos calificados, mejor pagados y mas protegidos y un mercado secundario, constituido por personal precario, menos calificado y sometido a las fluctuaciones de la demanda. En un periodo de crecimiento económico ambos segmentos mantienen relaciones de complementariedad. En periodo de subempleo, por elcontrario se encuentran en competencia directa.

La precarización laboral es un proceso a través del cual las relaciones contractuales por tiempo indefinido han sido reemplazadas por formas particulares de contratación. La diversidad y discontinuidad de las formas de empleo están reemplazando el paradigma del empleo homogéneo y estable. La precarización del trabajo permite comprender los procesosque nutren la vulnerabilidad, y en última instancia, generan desempleo y desafiliación. La precarizacion y el desempleo se instalan en la dinámica actual de modernización regida por las nuevas exigencias tecnológico-económicas de la evolución del capitalismo moderno. Las nuevas formas de empleo se parecen a las antiguas. La empresa otrora el espacio privilegiado donde se constituía el salariadomoderno se ha transformado en una maquina de vulnerabilizar y excluir

El autor plantea que el problema actual no es solo la constitución de una periferia precaria sino que también la desestabilización de los estables.

Castel es enfático en señalar que la nueva cuestión social tiene la misma amplitud y la misma centralidad del pauperismo en la primera mitad del siglo XIX.

Desde el ángulodel trabajo se pueden distinguir tres puntos de cristalización de esta cuestión:

La desestabilización de los estables: una parte de la clase obrera integrada y de los asalariados de la pequeña clase media corre el riesgo de caer. Mientras que la consolidación de la condición salarial había ampliado continuamente sus cimientos de posiciones seguras y procurando vías de promoción social, ahoraprevalece el movimiento inverso

Instalación en la precariedad: El trabajo fortuito representa una nebulosa de contornos inciertos, pero que tiende a autonomizarse. De modo que el desempleo recurrente constituye una dimensión importante del mercado del empleo. Toda la población, especialmente los jóvenes, parece relativamente empleable para trabajos de corta duración, de algunos meses o semanas ymas fácilmente aun despedibles. Hay una movilidad hecha de alternancias de actividad e inactividad provisionales, sin expectativas de mañana. La precariedad como destino. Lo que se rechaza no es tanto el trabajo sino un tipo de empleo discontinuo y literalmente insignificante que no puede servir de base para la proyección de un futuro manejable.

La precarizacion del empleo y el aumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva cuestion social
  • La nueva cuestion social
  • Las paradojas de la nueva cuestión social
  • Las nuevas relaciones estado y sociedad en la cuestion social
  • Ensayo
  • La nueva cuestion social
  • Nueva Cuestion Social
  • Constitucion y nueva cuestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS