La-Nueva-Cuestion-Social-Pierre-Rosanvallon-

Páginas: 52 (12906 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
CAPITULO I: LA DECLINACION DE LA SOCIEDAD ASEGURADORA

- El Estado Providencia se desarrolló históricamente sobre la base de un Sistema Asegurador.

En el Sistema Asegurador las Garantías Sociales se ligaban a la introducción de Seguros Obligatorios que cubrían los principales Riesgos de existencia (enfermedad, jubilación, desocupación, invalidez, etc.)
Sistema Asegurador  Segurosobligatorios

Las formas de solidaridad

Principio de la Cohesión Social  vinculo social entre los hombres (y mujeres).
El Vinculo Social se percibe como “natural” (ej: relaciones de familia, relaciones de jerarquía, relaciones de vecindad, etc.)
El hombre (y la mujer) procura emanciparse de la naturaleza; la sociedad moderna piensa en términos complejos: Se debe buscar el camino de un nuevotipo de relación entre los hombres (y mujeres):
el Contrato
el Mercado
el Seguro (la Previsión)
Leibniz: “el Seguro como instrumento de justicia”
Hobbes: “el Estado como reductor de incertidumbre”
El Seguro había aparecido mucho antes. Se aplicaba a bienes, mercancías y en menor medida al transporte marítimo. A partir del siglo XVIII se piensa en aplicarlo a las personas.
Tres modelos paraconcebir el Vinculo Social: el Contrato, el Mercado, el Seguro.
El Seguro, aplicado a las personas todavía causa temor entre los liberales. Se teme que atente contra el Sentimiento de Responsabilidad (se sospecha que el Seguro favorezca la despreocupación) y que suponga comportamientos inmorales.
Es a fines del siglo XIX cuando el Seguro es reconocido como una respuesta adecuada a losproblemas sociales y como moralmente valido.
Paul Leroy-Beaulieu: “(el seguro) debilita la responsabilidad humana y desvía de las profesiones que entrañan iniciativa e interdependencia”. Piensa q el Seguro pretende sustituir la Responsabilidad Individual. (esto es a principios del Siglo XX)

La sociedad aseguradora (la experiencia de Francia)

El Seguro se impone progresivamente dentro de lagestión social
Se pretende resolver el gran problema: Hacer concordar el Principio de Solidaridad (la sociedad tiene una deuda para con sus miembros) con el Principio de Responsabilidad (cada individuo es dueño de si existencia y debe hacerse cargo de sí mismo)
Con la evolución económica industrial: Se hacen evidentes los limites de un sistema de regulación social basado en los principios de laResponsabilidad Individual y el Contrato. En el campo de la responsabilidad, cada vez se hace más difícil definir lo que podía imputarse al individuo y lo que dependía de otros factores (ejemplo: si yo me enfermo, quedo invalido, me jubilo o me despiden ¿es por culpa o responsabilidad mía o es causa de otros factores externos que yo no puedo controlar?)
Se pasa de la noción subjetiva decomportamiento y responsabilidad individual a la noción objetiva de Riesgo.
El enfoque en términos de Riesgo ofrece la ventaja de poder considerar de un modo unificado una serie de problemas diferentes (enfermedad, vejez, desempleo, accidentes, se incluyen en una misma categoría).
“El seguro social no es, como la asistencia, un socorro consentido; representa la ejecución de un contrato (analogía conel Contrato Social de Rousseau) en el cual el Estado y los ciudadanos están igualmente implicados.
“El seguro social funciona como una mano invisible que produce seguridad sin que intervenga la buena voluntad de los hombres. El seguro atañe a las poblaciones al hacer de cada uno parte de un todo, hace así interdependientes a los individuos”
Francois Ewald: “el seguro permite a cada uno gozarde las ventajas del todo. Parece reconciliar esos dos términos antagónicos que son sociedad y libertad individual”
Emile de Girardin (1850): “el Estado como un asegurador universal”
“La sociedad aseguradora había correspondido al objetivo de una Socialización de la Responsabilidad en la cual la cuestión de la imputación de culpas se borrara detrás de la búsqueda de un régimen satisfactorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • La nueva cuestion social
  • Las paradojas de la nueva cuestión social
  • La nueva cuestion social
  • Las nuevas relaciones estado y sociedad en la cuestion social
  • Analisis Texto Pierre Rosanvallon
  • La contrademocracia pierre rosanvallon
  • Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS