La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Aquichan, Vol 5, No 1 (2005)

• Inicio
• Acerca de...
• Login
• Registro
• Buscar
• Actual
• Archivos
• Anuncios
• Publicaciones
• Facultad de Enfermería y Rehabilitación
Inicio > Vol 5, No 1 (2005) > Céspedes
Tamaño de la letra:     
La nueva cultura de la discapacidad y los modelos de rehabilitación
Recibido: 7 de junio de 2005
Aprobado:22 de agosto de 2005
Gloria Maritza Céspedes1
1 Fisioterapeuta, magíster en integración de personas con discapacidad (rehabilitación y habilitación), Universidad de Salamanca, España. Fundación Teletón; docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. gloria.cespedes@unisabana.edu.co
[pic]
RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito principal dar a conocer los planteamientos teóricossobre la nueva concepción de la discapacidad orientada desde el reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía, la integración, las capacidades y los apoyos, enfatizando en la interacción de la persona con discapacidad y el ambiente donde vive.
Por otra parte, se describen algunos de los modelos de rehabilitación que han sido utilizados a lo largo del tiempo, pero que han resultadoineficaces hacia la atención integral de la persona con discapacidad. Por esto, finalmente se plantea el modelo ecológico como una alternativa que aborda de manera integral los diferentes aspectos de la vida de cada persona.
PALABRAS CLAVE:
Discapacidad, rehabilitación, inclusión, modelo ecológico.
[pic]
ABSTRACT
The main purpose of this article is to present theoretical statements on the new conceptof disability from the recognition of human rights, autonomy, integration, capacities and support, emphasizing in the interaction of the disabled person and its environment. On the other hand, some models of rehabilitation are described that have been used through time, being ineffective for integral care of the disabled person. Finally, the ecological model is presented as an alternative toapproach in an integral way, different aspects of the person's life.
KEY WORDS:
Disability, rehabilitation, inclusion, ecologic model.
[pic]
En los últimos años la atención en rehabilitación a las personas con discapacidad se ha contextualizado en un concepto integrador de las actuaciones sociales dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades a estas personas, en el contexto social y en el delos enfoques que dan prioridad al desarrollo personal y la aparición de nuevos escenarios de intervención.
Para entender que la discapacidad es una circunstancia social es preciso partir del conocimiento real y del manejo de los marcos conceptuales.
Desde esta perspectiva, se ha venido presentando una evolución significativa en la manera en que la sociedad se relaciona con las personas condiscapacidad, fundamentada en una posición transformadora constituida por las posibilidades de vida digna y equitativa desde la inclusión, el apoyo, la autodeterminación y las capacidades para desarrollarse como personas autosuficientes.
Así, el planteamiento de una nueva cultura de la discapacidad parte de la interacción entre la persona y el ambiente donde vive, y se apoya fundamentalmente en laconcepción de la propia capacidad del individuo, en sus destrezas personales, en la posibilidad de desarrollar actividades de manera independiente, partiendo de sus intereses y de la capacidad de elegir. Por esto, la meta de cualquier proceso de rehabilitación integral debe ser la inclusión social, y no sólo la rehabilitación médico funcional.
Esta inclusión social, como meta del proceso derehabilitación, incluye el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios y recursos existentes en la comunidad, centrándose en las necesidades y los deseos individuales, pues esto lleva a un verdadero proceso de integración que es la única vía hacia la normalización que es parte fundamental en el desarrollo de la sociedad.
Al analizar la discapacidad como fenómeno cultural aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Cultura De La Discapacidad Y Los Modelos De Intervención Presentación
  • modelo de rehabilitacion
  • modelos de discapacidad
  • Un Nuevo Modelo De Cultura De Innovacion
  • A Conocimientos nuevos, modelos nuevos
  • Una Nueva Cultura
  • Nuevo Modelo
  • Cuadro Comparativo Modelos De Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS