La nueva cultura digital, la politica y el derecho. el futuro esta aqui

Páginas: 34 (8427 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
LA NUEVA CULTURA DIGITAL, LA POLITICA Y EL DERECHO. EL FUTURO ESTA AQUI

Antonio A. Martino
Martino@dsp.unipi.it[->0]

LA NUEVA CULTURA DIGITAL, LA POLITICA Y EL DERECHO. EL FUTURO ESTA AQUI 1
1. Introduccion 1
2. Los lenguajes 4
3. Los cambios que produce Internet 5
4. El comercio electronico 10
5. La nueva cultura atraviesa lo publico y lo privado. 15
6. La politica 17

1.Introduccion
Este articulo podría llamarse también el futuro de la política o la política del futuro, o el futuro del derecho o mas simplemente el futuro que es hoy.. Trato de ocuparme - brevemente - de un cambio cultural, mucho mas que tecnológico (pero obviamente ligado a la tecnología) con consecuencias extraordinarias sobre nuestras vidas publicas y privadas, por ende en el derecho y en su marconatural que es la política .
No pretendo ser exhaustivo por lo tanto el enfoque es demasiado extendido (por un lado) y demasiado especifico (por el otro). Con poco de paciencia el lector encontrará solo la razón de estas dos afirmaciones.
El objetivo de este trabajo es analizar los cambios mas extraordinarios que están provocando las nuevas tecnologías en la forma de vida humana yparticularmente en cuanto a las relaciones reciprocas interpersonales que tienen que ver con el derecho y la política.
Quisiera completar las advertencias diciendo que la descripción y el análisis de lo que sucede provoca necesariamente en nosotros sentimientos de aprobación o condena, agrado o desagrado. Confesando que me siento muy a gusto con las nuevas tecnologías, trataré de analizar el tema de lamanera menos valorativa posible. A Uds. Los juicios sobre bondades y desventajas.
Ortega decía que hay tiempos jóvenes y tiempos viejos. Los segundos dan seguridad y orden, los primeros creatividad e incertidumbre. El nuestro es un tiempo joven, no solo porque los mayores tratan de vestirse y actuar como los jóvenes, no solo porque hay una adolescencia prolongada, sino porque las nuevas tecnologíasson “naturales” para los mas chicos y trabajosas para los mayores( Confiesen quien maneja mejor los aparatos electronicos, de musica y de video en cada casa.); la incertidumbre del futuro y las inmensas posibilidades que se crean completan el cuadro.
Una ulterior advertencia: las nuevas tecnologías no pueden, al igual que las viejas, resolver los seculares problemas del hombre, creerlo es vanaingenuidad; al mismo tiempo no pueden (por la misma razón) ser hontanar de vicios y desgracias. Son solo medios que cambian el ambiente humano. El hombre siempre puede elegir aunque el condicionamiento ambiental sea grande de lo que tratamos de ocuparnos en cuanto, como y en que sentido cambia el condicionamiento ambiental, cambiando la cultura.
Permítanme comenzar con una historia personal:hace unos meses visitaba Marrakesh y en ese extraordinario espacio que es la plaza me perdía entre vendedores de animales, alimentos crudos y cocinándose de todo tipo, encantadores de serpientes, bailarinas de ombligo descubierto, saltimbanquis, antiguos vendedores de agua que ya no pueden escanciar mas su mercancía pues esta al alcance de todos pero que aprovechasen su peculiar atuendo para sacarsefotos con los turistas y obtener unas monedas, orquestas, médicos con y sin diploma gustando la sensación de un autentico mercado hoy que la palabra ha perdido ese sentido de inmediatez, cuando en un lugar bastante concurrido( Como en todos los mercados, tener publico es sinónimo de éxito. En italiano "tener banco", en lunfardo "bancarse el publico") tuve que hacerme espacio para poder descubrirque en el centro un berbero no muy joven narraba una historia. No puedo saber sobre que pues no conozco el idioma, pero debía ser cautivante a juzgar por las caras de los asistentes. Además era ciego. Verle y pensar en Homero fue la asociación mas obvia. Y en ese momento tuve muy claro que en esa plaza, donde también vendían computadoras y programas para navegar en Internet estaba compendiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CULTURA POLITICA
  • Derecho y Politica En La Cultura Marxista
  • Redes y Cultura Digital, Un Nuevo Latir De Procesos Educadores!
  • Nuevo aqui
  • el nuevo futuro
  • la ti la cultura y el futuro
  • CULTURA DIGITAL
  • Culturas digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS