La Nueva Cultura Labora

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
LA NUEVA CULTURA LABORAL

INTRODUCCIÓN:

Desde mediados de 1995, en México se ha observado una nueva tendencia en las relaciones obrero-patronales cupulares, en donde se percibe la intencionalidad de flexibilizar las relaciones laborales y tratar de adecuar los salarios a las variaciones de la productividad.

A esta nueva modalidad, se le ha denominado La Nueva Cultura Laboral.

Cuando lacrisis económica del sexenio de Zedillo ponía en peligro el desarrollo de México, Fidel Velásquez Q.E.P.D. y el presidente de los empresarios mexicanos, ahora Secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, intentaron poner fin al antagonismo histórico y absurdo entre la CTM y las organizaciones patronales e iniciar una etapa de colaboración basada en nuevos valores y nuevas actitudes.

Esasí, que en agosto de 1995 se firma el acuerdo “Por una nueva cultura laboral”, que dio lugar a que nueve meses después se firmaran los “Principios de la Nueva Cultura Laboral”.

En principio, en mi opinión personal, esa firma de acuerdos se percibió mas como buenas intenciones que realmente la decisión de realizarla de manera permanente e integral y que significara el que, por fin, lostrabajadores pudieran tener un salario digno que les permitiera solventar sus necesidades y las de su familia, pues en dichos acuerdos, se observó una gran omisión, ya que se parte del supuesto de que lo que se requiere es un nuevo tipo de cultura para los trabajadores, considerando que los empresarios ya cuentan con ella, no que es totalmente falso.

El gran reto de la globalización económica es sinduda la competitividad; para asumir el reto de la globalización, los países deben ser competitivos y productivos, y esto no se logra de la noche a la mañana, y debe ser, además, un proceso integral.

Los retos que plantea la apertura comercial en países subdesarrollados como el nuestro, tiene que ver no solo con el ámbito económico sino con aspectos de tipo cultural científico y tecnológico.Cabe pues afirmar que la globalización no es la panacea, sino un proceso lleno de contradicciones que involucra ventajas y desventajas, ventajas que se expresan en la posibilidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados, así como a la información y la tecnología. Entre las principales desventajas esta el hecho de agudizar los desequilibrios sociales y económicos entre los paísesdesarrollados y los subdesarrollados.

El gran reto que se tiene es cómo traducir los principios de la nueva cultura laboral a la realidad, cómo elevar la productividad, cómo medirla y cómo distribuir los beneficios con equidad.

La Nueva Cultura Laboral:

La Nueva Cultura Laboral es un cúmulo de valores, principios y postulados encaminados a construir un nuevo paradigma.

La Nueva CulturaLaboral se orienta hacia la generación de hábitos de trabajo, prácticas productivas y valores en el mundo laboral, para que todos sean conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes, para alcanzar, juntos, una colaboración armónica que logre mayores niveles en las habilidades de todos, que permitan, a su vez, el incremento de la productividad y la competitividad en las empresas, permitiendoasí elevar los niveles de vida de los trabajadores y sus familias, promoviendo su desarrollo integral.

El problema clave de la ética social a cuya solución deben contribuir, conjuntamente, organismos empresariales, sindicatos y gobierno, es el de la justa remuneración de todos los factores de la producción, principalmente los trabajadores, en un marco de solidaridad y de justicia, procurando quese den las condiciones favorables para la generación de empleo digno y productivo.

La nueva cultura laboral representa un cambio positivo de mentalidad y de actitud tanto del patrón como del empleado en la forma de ver y realizar el trabajo, con el fin de mejorar la relación entre los involucrados y alcanzar mayores beneficios para la empresa y para los empleados.

Desde esta perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labor Hospitalaria En Nueva Galicia
  • La Labor De Los Frailes En La Nueva España
  • Una Nueva Cultura
  • La nueva cultura del aprendizaje
  • La nueva cultura de la informacion
  • Nuevos materiales y cultura
  • Las redes sociales una nueva cultura ...
  • Las Manifestaciones De Una Nueva Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS