La Nueva Cultura Laboral En Mexico

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LA NUEVA CULTURA LABORAL EN MEXICO
A partir de las década de los noventa el mundo vive una serie de transformaciones sociales y económicas, en las que la nueva forma de división internacional del trabajo, la globalización, y el despegue de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones dieron origen a la llamada “sociedad del conocimiento” en donde la información se convierte enun intangible de alto valor económico para las organizaciones y por ende es necesario revalorar al recurso humano como un poseedor de los conocimientos y reconocerle, por ello, un papel protagónico. Se afirma que la globalización ha tenido un impacto muy agudo en el entorno laboral
y en los movimientos sindicales, dando paso con ello a una nueva concepción del trabajo según la cual ésteúltimo deja de entenderse como un derecho inalienable de los hombres y mujeres, para convertirse en un esfuerzo colectivo de la sociedad, cuyo objetivo es la generación de riqueza y por ésta razón, el trabajo debe tener la flexibilidad necesaria para que el esfuerzo social logre su objetivo.
Estos cambios en la concepción del trabajo han provocado también cambios en las legislaciones laborales decasi todos los países de América Latina a excepción de México y Uruguay y en el rol del movimiento sindical, que se ha visto obligado a funcionar con mayor capacidad técnica.
La nueva forma de ver a la capacitación en las empresas y organizaciones debe ser mediante una nueva cultura laboral, que permita poner en práctica las ideas, concretarlas en proyectos y venderlas bien a personasinteresadas en éstas, es decir, acabar con los paradigmas que mantienen al país en el atraso científico, económico y social.
Si bien es cierto que en nuestro país se ha escuchado últimamente el término de la Nueva Cultura Laboral, también es cierto que no se le ha dado la importancia que enmarca esta significativa frase. Partiendo de esta reflexión inicia la presente investigación en la cual se pretendedar a conocer, valorar y fomentar la Nueva Cultura Laboral en México, enfocada a la sociedad en general que esta inmersa en los cambios de un mundo globalizante necesitando así nuevas conductas en el aspecto laboral.
De manera mas conceptual podríamos decir que la nueva cultura laboral consiste básicamente en un cambio de mentalidad tanto de patrones como de trabajadores, en que en ambos factoresde la producción busquen esa excelencia en el trabajo. En la actualidad no se puede hablar de una lucha de clases ni mucho menos, realmente se debe de hablar de una unión de fuerzas ya que no podemos contemplar una empresa o una fuente de trabajo sin que exista el trabajador o el patrón, es decir, se trata de unir esfuerzos para que esa fuente de trabajo logre la productividad que en el mundomoderno con la globalización exige. Este cambio de mentalidad se sustenda indudablemente, en un paradigma emergente que propone una nueva motivación hacia el trabajo en áreas de reconocer que los incrementos de sueldo, via presiones sindicales, no son ya el recurso mas idóneo para mejorar las condiciones de competencia y de competitividad de tal forma apremiantes que las empresas están llamadas aoperar bajo estrategias de liderazgo en costos, lo cual supone incurrir en claras eficiencias en los procesos

de producción, abatiendo las consideradas añejas costumbres del sindicalismo mexicano, de modo que la mano de obra no constituya por si misma , el componente mas caro del proceso de producción.
Para poder elevar el nivel de vida de la sociedad son necesarios la productividad, lacompetitividad y el desarrollo económico, los cuales deben permitir, además, una remuneración mejor para el trabajo. Los esfuerzos por asegurar mayores beneficios a los trabajadores deben estar siempre en función de la situación económica del país y de las empresas; de ahí la importancia de proponer su mejoría. Vivimos en un mundo económico globalizado. Esta realidad debe impulsar la competitividad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación en méxico y la nueva cultura laboral
  • La nueva cultura laboral en mexico
  • Nueva cultura laboral
  • la nueva cultura laboral
  • La Nueva Cultura Laboral
  • nueva cultura laboral
  • Nueva cultura laboral
  • Nueva Cultura Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS