La nueva escuela

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

MATERIA: Fundamentos de la Educación Básica
SECCIÓN: 001
PROFESOR: Domingo Malpica
Caracas, 28 de Enero de 2011

ANÁLISIS PERSONAL
sobre
LA ESCUELA NUEVA Y LA NUEVA ESCUELA

ALUMNA:
Dayana Carolina Nin
I N T R O D U C C I Ó N

Se presenta un análisispersonal sobre las lecturas Fundamentación Teórica de la Educación, ¿Qué es la Educación Básica?, Una Mirada a la Escuela Nueva y, Se Necesitan Maestros, con la finalidad de establecer lazos, comparaciones y diferencias desde nuestra actual “Nueva Escuela” y, la “Escuela Nueva”, siendo esta última, concebida originalmente como resultado de la decadencia de la Educación Tradicional, enriquecida por elaporte individual de diversos autores dedicados al tema de la educación y, como frente educativo renovador y necesario ante las forzosas transformaciones que sufrió el mundo como parte de su evolución, y las añadidas durante el desarrollo de la primera y segunda guerra mundial.

ANÁLISIS

Cuando, en la introducción me refiero a “Nueva Escuela” es sólo para atribuirle algún nombre anuestra educación actual y así poder realizar la semejanza y diferencia con la Escuela Nueva que se detalla en la lectura que nos fue proporcionada.
Como consecuencia de la decadencia que sufre la educación tradicional, la cual se basaba en una pedagogía obsoleta que subrayaba en el formalismo, memorización, competencia, autoritarismo y disciplina, entre otras, ya en la última década delsiglo diecinueve, surge el movimiento de la escuela nueva, el cual agrupa diversas ideas y planteamientos renovadores acerca de la autoformación y la actividad espontánea del niño, e igualmente, contempló estudios comprobados de biología y estudios de una psicología que comenzaba a nacer. Este nuevo concepto o movimiento de educación, se expande pronto a diversos lugares del planeta, pero conligeras variaciones propias del contexto donde se desarrollara, así tenemos sus principales derivados; La escuela Moderna con una base científica y racional que establece una lógica modernización de la sociedad y del Estado. La Escuela del Trabajo que se enfoca en los trabajos manuales por su valor en la formación individual, familiar, profesional, educativa y social. Y, la Escuela Activa donde lomás importante es aplicar el principio de actividad psicomotora del niño para facilitar el interés de éste, la enseñanza y el aprendizaje durante el proceso educativo.
Los principales contribuyentes de la Escuela Nueva son:
-ROUSSEAU: El gran percusor de una mística pedagogía, que considera la infancia natural y perfecta, por tanto libre y capaz de autoeducarse.
-PESTALOZZI: Se manifestó en contradel aprendizaje basado en la experiencia directa, y mantuvo la necesidad de que la educación se apoyara en los aportes de la psicología.
-FROEBEL: Resaltó el valor educativo de las actividades de entretenimiento. Creó el primer Kindergarten.
-MONTESSORI y, DECROLY: Ambos aplicaron las experiencias obtenidas con niños anormales en el campo educativo de los niños normales. Montessori se basó enla autoeducación, el método analítico, y usó materiales artificiales y abstractos en la enseñanza. Decroly le dio mayor importancia al contacto del niño con objetos concretos.
-DEWEY: Concibe la educación como una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia. “Aprender haciendo”.
-KILPATRICK: Plantea ideas acerca del método de los proyectos en el trabajo escolar que realza lacooperación y van orientados a la sociedad, los cuales deben ser considerados por los alumnos.
-KERSCHENSTEINER: Plantea la escuela del trabajo para formar ciudadanos que beneficien al Estado.
-CLAPARÉDE: Asenta las bases científicas de la nueva educación; psicología de la infancia.
-FERRIÉRE: Sintetiza y articula las distintas corrientes de la Escuela Nueva a nivel internacional, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS