La Nueva España Del Siglo XVI Y La Conquista

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
UNIDAD 1.- LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XVI AL XVIII.
1.1 ANTECEDENTES: EL MÉXICO PREHISPÁNICO DEL SIGLO XVI Y LA CONQUISTA.
En el proceso cultural de los antecedentes del México Prehispánicoencontramos el proceso del poblamiento de América en el cual se diseminó la especie humana en el continente americano.
La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los primeros pobladores llegarona América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia, cruzando por el Estrecho de Bering hace aproximadamente entre 30 000 a 10 000 A.C., esta teoría fue formulada por el antropólogo AlexHerdlicka. Pero también se ha formulado la teoría Transoceánica del también antropólogo Paul Rivet, en donde su hipótesis señala que grupos humanos navegando por los archipiélagos de Melanesia yPolinesia, consiguieron llegar a las costas de América del Sur y probablemente a las costas de Michoacán.
Además con ello la interacción de diversos factores ambientales, sociales y culturales fue uno delos elementos que tomaron parte en la diversificación de las sociedades indígenas que vivieron en lo que actualmente es México. Un hito fundamental en este proceso fue el descubrimiento de laagricultura, que tuvo lugar entre los años 8000 y 2000 a.C. La domesticación de vegetales como la calabaza, el maíz, el frijol y el chile.
Dos subregiones Aridoamérica y Oasisamérica, se extienden porplanicies, montañas, costas, mesetas. La vegetación y la fauna son diversas.
México como formación política nació en el año de 1810, con la declaración de independencia. Antes de la llegada de los españoles,el territorio estaba repartido entre más de un centenar de pueblos.
Algunos autores como Kirchoff, Duverger y antes que ellos, Alfred Kroeber, notaron que los pueblos que se asentaron al sur de losríos Fuerte y Pánuco compartían prácticas culturales.
La subsistencia a base de maíz, tecnología neolítica, sacrificios humanos, construcción de centros ceremoniales y la mitología común, numeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de la Nueva España del siglo XVI
  • Sociedad y estado del siglo xvi en nueva españa
  • La Nueva España de los siglos XVI al XVIII
  • La educación en la nueva españa del siglo xvi
  • Decadencia De España Siglo Xvi
  • La España Del Siglo Xvi
  • Sodomia en la España del siglo XVI
  • “Los SIGLos Xvi Y XviI En España”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS