La nueva españa

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
“LA NUEVA ESPAÑA”

INTRODUCCIÓN.- Diversos historiadores han dado una imagen muy pasiva de la época virreinal, como si en los trescientos años que duró no hubiera pasado nada, pero las cosas fueron distintas: la sociedad virreinal fue una sociedad dinámica, que enfrentó enormes retos de todo tipo y supo ir solucionándolos.
Para la formación de este periodo, se deben tomar en cuenta diferentesaspectos como: los institucionales, jurídicos, políticos, y económicos. No se puede dejar a un lado la conflictividad social, el pensamiento y la cultura, y en especial el mundo de la estética barroca, que es tal vez su máxima expresión.
Se ha catalogado la época virreinal simplemente como conquista espiritual y material, olvidándose que la riqueza cultural y artística de nuestro país comenzógracias a ese choque cultural. De él nacieron grandes artistas, pintores y poetas, como Sor Juana Inés de la Cruz.
La cultura novohispana dio origen a uno de los estilos artísticos que mayor influencia causaron en las artes: el Barroco. Durante su existencia, el Virreinato de la Nueva España se vio cobijado por esta forma de pensamiento, impulsada, a su vez, por movimientos socio-culturales comola Reforma protestante y la Contrarreforma. El estilo barroco influiría en la pintura, la literatura, la arquitectura y la música virreinales.
El Barroco –cuyo significado es ‘recargado y singular’- tuvo como su principal fuente de inspiración a la Iglesia Católica, la mejor mecenas para todas las manifestaciones de arte. En la pintura, el Barroco encontró una vía de transmisión especialmentesignificativa. Además, la iconografía religiosa surgió como una manera efectiva de transmitir los dogmas religiosos. El Barroco cobró una forma de expresión especialmente rica en la Nueva España gracias a la mezcla del pensamiento artístico y la religiosidad prehispánica, con lo que logró crear una nueva forma de arte.
LA CONQUISTA.- Existe una visión negativa sobre la Conquista que quedó marcadaen el pensamiento, es decir, nos asumimos como parte de ese mundo indígena que fue destruido a partir del siglo XVI. Como toda visión histórica esto es producto de una elaboración ideológica e historiográfica que, en el caso de México, data del siglo XIX y que deriva de las luchas políticas entre liberales y conservadores. Dichos enfrentamientos se saldaron con la victoria del grupo liberal apartir de 1857 y, por lo tanto, lo que se impuso fue su visión sobre el mundo hispano y sobre el periodo colonial.
En sentido estricto, los propios indígenas participaron en la destrucción de México-Tenochtitlán, pues Hernán Cortés jamás quiso destruir la ciudad, no tenía esa intención. Pero no hay que olvidar que Cortés venía enmarcado dentro de un contexto medieval en el cual la guerra se hacíaa partir de los sitios a las ciudades a las que se les cortaban los abastecimientos de agua y de víveres, para que se rindieran por hambre, no por destrucción propiamente dicha.
A lo que sí asistimos durante la Conquista es a un largo y complejo proceso de adaptación y apropiación de la cultura hispana a partir de 1521 por parte de las culturas indígenas, las cuales no esperaron a que lasevangelizaran. La mayoría de estas etnias formaba parte de altas civilizaciones que participaron en el proceso de conquista y colonización del territorio, adaptándose a las nuevas realidades. De ese contacto del siglo XVI nació lo que se llamaría la Nueva España.
Bajo esta perspectiva de simbiosis cultural es menester aceptar que somos los herederos de un mestizaje étnico y cultural en el queperviven elementos de las dos culturas. Hay que entender que la Conquista fue la incorporación del territorio conquistado a la monarquía hispana, que era una monarquía mundial. La idea de esta incorporación estuvo marcada por la propia forma en que se denominó al territorio como Reino de la Nueva España, y como tal, sus habitantes tenían los mismos derechos que los súbditos peninsulares y también las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS