La nueva españa

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
En la Nueva España el poder era parte muy importante de la vida, con éste buscaban plasmar una visión de sí mismos, de su pasado y de la sociedad representada por símbolos.

A partir del análisisde estos símbolos nos es posible comprender el uso y e impacto social y de esta manera la representación constituye un documento con el que se puede ver tanto la organización de la sociedad como suideología.
Es a través de sus síbolos que en la Nueva España los grupos que dejaron huella fueron los criollos e indígenas.

Los novohispanos crearon conceptos de su espacio y pasado y con estosrasgos se conformó la cultura criolla, constituida por 2 grupos principales:
Los cléricos nacidos en América o España y los laicos.
En Nueva España se comienza a perfilar una memoria histótica basada enla Conquista y en la Edad Dorada de la evangelización. Mientras que los indígenas evocaban un mundo prehispánico que continuaba con la idolatría, por lo que los cristianos suplantaron la idolatría conreliquias traídad de Europa.

Durante los siglos XVII y XVIII la cultura criolla estaba relacionada con elementos de identidad y diferenciación.
Para que los crillos pudieran tener su propiaidentidad y símbolos tomaron como punto de partida 3 modos básicos: imitación, equiparación y diferenciación.

La imitación apareció como condición forzosa, la equiparación fué la adaptación que hicieronlos criollos de la cultura occidental retomando mitos o promoviendo el culto a hombres o mujeres que habitaron ciudades novohispanas. Lo que convertía al criollo en un ser distinto fue su convivenciacon los indígenas, cosa que no existía en Europa.

En el siglo XVII se hicierón varias representaciones gráficas y escritas de la imagen negativa del pasado indígena pero al mismo tiempo losmisioneros creaban una imagen positiva sobre el indio cristiano de Mesoamérica. En el siglo XVIII el indígena civilizado se había convertido en elemento diferenciador entre los criollos y España. Esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS