La nueva españa

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La Nueva España.-Antonio Rubial García

Reporte

México, anteriormente estaba formado por tres grandes áreas: Mesoamérica (pueblos sedentarios y agrícolas), “Aridamérica” (tribus nómadas dedicadas a la caza y la recolección) y Oasisamérica (se practicaba la agricultura estacional, combinada con la cacería y la recolección de plantas).
En el S. XV surgió el Estado mexica, quienes dominabanmuchos de los pueblos de Mesoamérica y recibían tributos, ganándose así muchos enemigos.
En la Edad Media, Europa estuvo dividida en dos zonas: el norte cristiano y el sur islámico. Desde el S. XIII Castilla expandió su territorio y logró imponer su dominio. El imperio español del siglo XVI era un conjunto de reinos gobernados desde Castilla.
La toma de México-Tenochtitlán en 1521 fue, enrealidad, sólo el inició de un proceso que se llevó 300 años. En el cual los conquistadores, como el capitán Hernán Cortés, recibieron apoyo de los enemigos de los mexicas, que eran el mayor imperio de la época, logrando hacer mucho más sencilla la conquista de México.
De forma paralela a la conquista militar en Mesoamérica, llegaban las órdenes mendicantes desde Europa con el fin de conquistarespiritualmente a los naturales, lo cual resultó muy bien para los conquistadores, ya que de esa manera justificaban la explotación a los indios. Así que buscaron maneras de facilitar la predicación, como obligar a los indígenas a congregarse en pueblos construidos cerca de los conventos para entonces tenerlos controlados.
La mayoría de las enseñanzas fueron transmitidas a través del teatro y lapintura, los frailes generalmente se esmeraban más en enseñar a los nobles indígenas, para que estos a su vez convencieran a los demás pobladores.
Los jóvenes indios decoraban los conventos y colaboraron en la elaboración de diccionarios y gramáticas en apoyo a los frailes. Para que, de esa manera, éstos pudieran comprenderlos mejor.
Los frailes y funcionarios pretendían dividir a la sociedad en dossistemas administrativos: uno para los indios y otro para los españoles, lo cual jamás pudo ser llevado a la práctica.
Durante la primera mitad del S. XVI la política de la Nueva España estuvo marcada por el conflicto entre los conquistadores-encomenderos y la Corona (funcionarios y frailes).
Hernán Cortés fue el primer capitán general y gobernador de Nueva España. Su poder ilimitado y elreparto de cargos y beneficios a sus allegados provocó gran descontento. La Corona nombró una Audiencia en 1529 con el fin de imponer el orden, esta organización tenía como presidente a Nuño de Guzmán, destituido en 1530 por sus abusos.
La segunda Audiencia fue enviada por Carlos V, esta vez con fray Sebastián Ramírez de Fuenleal como presidente, en este caso, Fuenleal se convirtió en un aliado delos indios.
A mediados del S. XVI ya en muchos poblados convivían antiguos usos prehispánicos con elementos traídos por españoles. Los primeros centros urbanos habitados por encomenderos eran pequeños y de poco desarrollo.
Junto con ellos, los evangelizadores trajeron una rica cultura con elementos medievales y del humanismo cristiano. Por su parte, los indígenas lo adaptaron a sus necesidades ycrearon su versión indohispana.
Durante el siglo XVI Nueva España formó parte de la cultura occidental. Gracias a las nuevas ideas europeas humanistas, se discutieron los métodos de conquista y evangelización. Para algunos, el indio era un ser perfecto y bondadoso, por lo que la conversión debía ser pacífica. En cambio, para otros, el indígena era inmaduro y debía ser obligado a convertirse,mientras estaba al cuidado y control de frailes y encomenderos.
Se escribieron obras históricas que narraban la labor evangelizadora, estudios, confesionarios, sermonarios, diccionarios y gramáticas en diversas lenguas aborígenes.

En 1541 una rebelión de chichimecas comenzó en Nueva Galicia (reino fronterizo de Nueva España creado en 1533). Cinco años después, exploradores encontraron filones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS