la nueva españa

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ufeffColegio muñoz

Materia:
Historia

Impartida por:
Marcelo M. Armenta


Tema:
La nueva España

Elaborado por:
Javier Hernández






Introducción
Este ensayo narra los sucesos ocurridos en la nueva España desde el comienzo hasta el fin. Incluyendo el desarrollo y el crecimiento entre los siglos XVI y XIX.
La nueva España fue un territorio localizado en Américaintegrado en el imperio español. Fue creada después de la conquista de los pueblos indígenas en el siglo XVI.

La llegada América, primeras expediciones a México
Diego Velázquez, gobernador de Cuba, organizó las primeras expediciones a territorio mexicano, en 1517, Francisco Hernández de Córdoba recorrió las costas de la península de Yucatán y descubrió varias poblaciones; entabló batallascontra grupos indígenas organizados y fue derrotado.
En 1518, otra expedición, dirigida por Juan de Grijalva, exploró toda la costa del golfo de México, desde Yucatán hasta el norte de Veracruz. En la desembocadura del río que ahora lleva su nombre, Grijalva, se entrevistó con un representante de Moctezuma, quien le habló de un lugar muy rico llamado Culhúa o México.
Confirmada la existencia degrandes riquezas en tierras mexicanas, Diego Velázquez encargó a Hernán Cortés dirigir la tercera expedición, que salió de Cuba en febrero de 1519.
En tabasco, Cortés libró sus primeras batallas contra los indígenas. Éstos fueron derrotados; para evitar males mayores, regalaron a los españoles 20 mujeres entre las cuales se encontraba Malintzin, bautizada Marina y conocida como la Malinche, quienllegó a ser intérprete, informante y consejera de Hernán Cortés.
En Veracruz, Cortés fundo la Villa Rica de la Vera Cruz. El Ayuntamiento, integrado por sus propios hombres a los cuales nombro capitán general y justicia mayor, con lo que se independizó de Velázquez.


La conquista
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado porHernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos.
Antes de dirigirse hacia Tenochtitlán, Cortés llegó a Cholula,93 ciudad tributaria y aliada de losmexicas con una población de treinta mil habitantes, que tenía un arraigado culto a Quetzalcóatl.94 Los tlaxcaltecas no eran amigos de los cholultecas y advirtieron a los españoles no confiar en ellos.95 Una comitiva de cholultecas dirigida por los capitanes Tlaquiach y Ttalchiac, salió al encuentro del ejército de Cortés siendo recibidos y hospedados cuatrocientos españoles y cuatrocientostotonacas dentro de la ciudad, pero los dos mil tlaxcaltecas a quienes consideraban enemigos, debieron acampar en la periferia.94 Durante dos días el trato para los recién llegados fue hospitalario; poco después, las autoridades cholultecas comenzaron a evadir a Cortés y sus capitanes,95 ya que habían recibido en forma secreta instrucciones de Moctezuma para realizar una emboscada y aniquilar a losespañoles.96 Una anciana que pretendía convertirse en la suegra de Malintzin confió a ésta lo que se tramaba y poco después la intérprete por su parte alertó a Cortés.
A la mañana siguiente el conquistador, anticipándose, capturó a los líderes cholultecas. Con una señal prevista mandó a su ejército a realizar un ataque preventivo,97 provocando la llamada matanza de Cholula.98 Más de cinco mil hombresmurieron en menos de cinco horas bajo el acero de las espadas españolas y la furia incontrolable de sus aliados tlaxcaltecas y totonacas.
Con la caída de México-Tenochtitlán, en agosto de 1521, culminó la conquista del centro de México. Dos años y medio y un ejército de no más de mil cien hombres fue suficiente para que los españoles dominaran a los mexicas.
En la nueva España después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS