La nueva familia española

Páginas: 38 (9391 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Elisabeth Guillén Amaro
LA NUEVA FAMILIA ESPAÑOLA
INTRODUCCIÓN DEMOCRATIZACIÓN Y CAMBIO DE VALORES
La familia es la institución que conecta a los individuos y a la sociedad, la familia es el lugar básico donde se construye la identidad individual y social de las personas.
La sociedad española ha sufrido una transformación enorme en estos tres últimos años y la institución familiar está enel centro de estos cambios. Así, podemos hablar de: familia indecisa, narcisista, precaria y democrática.
No apuesta por la decadencia de la familia, sería una tontería añorar los valores familiares de la sociedad española de hace treinta años, sino que nuestra sociedad está dominada por las ideas de igualdad, solidaridad y libertad. Divorcios, monoparentalidad y reducción son los factores queacuñan aquellas personas que consideran que la familia va en decadencia. Sin embargo, una familia monoparental puede estar mucho más unida que una familia mal llamada tradicional, un divorcio puede llevar a la unión de otra familia y no se puede identificar una familia extensa con un fuerte modelo familiar, ya que, la familia sigue siendo el punto de apoyo.
Aunque existen otras instituciones queayudan, la existencia de nuevas instituciones no quiebra el principio de solidaridad familiar. Las posibles alternativas a los problemas financieros del Estado de Bienestar han de tener en cuenta el nuevo equilibrio de género en los hogares, han de contemplar una nueva forma de contrato social, entre los hombres y las mujeres que conviven en los hogares y forman las redes familiares.
CAPÍTULO 1EL VALOR ÉTICO DE LA FAMILIA ACTUAL
La razón de ser de la familia actual no es la supervivencia, sino la búsqueda de la felicidad. El matrimonio se construye por la decisión de ambos miembros de formar una familia, ello introduce una mayor fuerza en los lazos internos y es, a la vez, la clave de su vulnerabilidad. Por otra parte, los hijos ya no son un regalo o una fatalidad, sino una decisiónconsciente y una elección. Los hijos son menos y están mejor atendidos.
LA ÉTICA DE LA IGUALDAD
Han cambiado los valores familiares, pero no debe ser a peor. Es decir, la quiebra del patrón patriarcal se ha sustituido por la igualdad de sexos dentro del seno familiar. Los derechos y deberes de cada uno, asegura una mejor calidad de vida de las mujeres, sin embargo, el hombre aún se ve endificultades para aceptar este cambio. Del mismo modo, las nuevas leyes que defienden la igualdad de todos los hijos, en cuanto a derechos presenta un nivel ético mucho más elevado.
SOLIDARIDAD
La familia está en los buenos y malos momentos, y el principio básico de la organización familiar es la solidaridad. Esta tendencia de apoyo es muy fuerte en la familia española. No obstante, la solidaridadfamiliar puede entrar en competencia con los principios universalistas y puede producir un gueto y encierro. Ejemplo de las mafias.
Otro aspecto a destacar, es la pluralidad de modelos familiares que refleja la pluralidad cultural en la búsqeuda de la satisfacción individual y de grupo, pero todas con el nexo común del intercambio. En la familia se intercambian recursos económicos, trabajodoméstico, servicios, afectos, relaciones sexuales, en una palabra, todo. Este intercambio transciende los límites del hogar doméstico a través de lo que llaman la familia amplia porque se sienten pertenecientes a un mismo grupo.
AUMENTO DE LA DIVERSIDAD Y LA TOLERANCIA
En la sociedad española los valores de tolerancia y libertad se han convertido en la norma para aceptar la variedad de formas deconvivencia. Por ejemplo, España presenta uno de los mayores porcentajes de aceptar ser madre soltera, sin embargo, sólo un 11% de las mujeres con hijos son solteras.
INDIVIDUALISMO Y PRIVACIDAD
Frente a los valores y derechos del individuo pierden peso los valores de las instituciones. Ello se advierte en la aparición de formas de convivencia que no responden a las posiciones institucionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Española
  • Familia española
  • Nueva familia
  • Las nuevas parejas, las nuevas familias: la familia i
  • Familia de procesos wce español
  • ingles diagrama familia española
  • La familia española y su trasformacion
  • El Régimen Español En La Nueva Galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS