La nueva frontera de la innovación de la experiencia

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Autores: Carlos Lizárraga y Sebastián Moncada
Profesor. Harold Paredes
La Nueva Frontera de la Innovación de la Experiencia

P
ara encontrarnos un poco más, con el significado que le damos a los distintos términos dentro de este novedoso tema, hemos decidido denotar de la siguiente manera.
Experiencia: Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo. Circunstancia oacontecimiento vivido por una persona.
Innovación: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Viéndolo de una manera más amplia la experiencia, aplicada a los productos que ofrece una empresa en el mercado, podemos decir que todos nosotros somos captadores de experiencias, las que son provistas por los productos y servicios que adquirimos. Viéndolo así, el producto/serviciopierde importancia, y toma una gran importancia las expectativas que tengamos antes de adquirirlo. Aquí toma una mayor importancia la manera en que ese producto es entregado y la brecha que podría existir entre lo esperado y lo experimentado.
Por el lado de la innovación, podemos decir que si bien es sabida la innovación por crear algo novedoso en un mercado, no necesariamente debe ser propia laidea o invención, sino que la rentabilización y la
urgencia por adquirir los suficientes clientes de dicha innovación, serán prioridad para que dicha innovación sea exitosa.
Entonces, entendiendo de una nueva manera el tema del que este ensayo trata, nuestra tesis será que resulta realmente importante la co-creación de la experiencia individual para cada cliente.
Si pensamos que tanto laexperiencia como la innovación las podemos relacionar en el contexto de la “innovación de la experiencia” y pensando en los enfoques antes mencionados para cada uno de los dos significados, la innovación de la experiencia, vendría siendo una manera de rentabilizar por medio de la innovación de experiencias para los clientes, en donde, si bien el producto o servicio añade valor, lo que más crearíavalor sería la experiencia percibida por el cliente a través del output de la empresa involucrada. La a su vez para realizar de la mejor manera dicha innovación debería de contar con una red integrada por comunidades de consumidores, proveedores y socios. Todas las que tendrían el fin de personalizar y optimizar.
Desde los comienzos, las empresas han buscado crear y mantener su capacidad paracrear valor. Si bien existen múltiples evoluciones a lo largo de la historia, nos interesa destacar que en todo momento dependió de la innovación para crear dicho valor. Un punto importante que a veces no se toma en cuenta es que desde un inicio se debió innovar para crear un nuevo producto, mejorar sus características, mejorar procesos involucrados en la fabricación de dicho producto, por ejemplodisminuyendo costos. Lo que hacía parecer menos importante la innovación, era que en dichos tiempos el cambio que experimentaba el entorno no era tan acelerado como lo es hoy en día. Si bien fueron los Japoneses los que introdujeron nuevas formas de competir, a través de su excelencia en eficiencia operativa. No fue hasta que se desclasificaron dichas prácticas y se comenzaron a aplicar en unsinnúmero de industrias, de este modo la competencia se realizaba por medio de una calidad y costos similares, los que obligaban cada vez más a disminuir los márgenes obtenidos por cada una de las empresas.
El entorno, actualmente cuenta con una gran disposición de información, tecnología que puede ser utilizada en una aplica gama de industrias, lo que hace que cada producto pueda satisfacer unamayor cantidad de necesidades, lo que nos conduce a difuminar los límites que otrora marcadamente existían en las industrias.
A modo de ejemplo, podemos pensar en un reproductor de mp3, el que además de contar con la funcionalidad de reproducir música comprimida en dicho formato digital, puede realizar otras funciones, como ser un grabador sonidos, ser un sintonizador de radio e incluso ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencia de innovacion
  • Discriminación, Nueva Frontera
  • La Nueva Frontera de Capitalismo
  • Hacia un nuevo comienzo de fronteras
  • el avance hacia nuevas fronteras
  • VIAJE A NUEVAS FRONTERAS
  • Buscando Nuevas Fronteras
  • Buscando Nuevas Fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS