La Nueva Generación De Los Planes De Salud Y Bienestar

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
La nueva generación de los Planes de Salud y Bienestar

En México, la situación actual de la salud es apremiante: la principal causa de mortalidad es la diabetes y estamos posicionados en el segundo lugar mundial en sobrepeso y obesidad después de Estados Unidos, y en primer sitio de obesidad infantil.
Además de éstos, existen otros padecimientos crónico-degenerativos que, en su mayoría, sonocasionados por un estilo de vida poco saludable, y una vez que han sido diagnosticados, se convierten en un gasto permanente y derivan en la disminución de la capacidad productiva. Esto implica que no solamente nos afecta como individuos, sino como sociedad.
La idea de que las personas somos las únicas responsables de enfermarnos se está dejando atrás. En cambio, está surgiendo una tendenciahacia la Responsabilidad Social Corporativa, donde las organizaciones dan acceso a una vida productiva y saludable.
Actualmente, la mayoría de los esfuerzos en el tema de la salud son destinados a remediar, es decir, a atender los padecimientos, lo que resulta muy costoso. Aún no se destinan suficientes recursos a la prevención. Si cambiamos hacia una cultura predictiva, las enfermedades podríanevitarse o detectarse a tiempo y así mejoraríamos nuestra calidad de vida y la productividad: ahorrar en prevenir contra gastar en remediar.
El objetivo de la predicción es identificar la predisposición a enfermedades derivadas de estilos de vida poco saludables, ofrece la posibilidad de prevenir enfermedades potenciales que podrían presentarse de no hacer un cambio de hábitos a tiempo y permitereducir los costos actuales de atención.
Un aspecto que impacta negativamente a las organizaciones es que no cuentan con una disciplina de control de los costos relacionados con la salud. Éstos se clasifican en dos tipos: los evidentes (esperados y cuantificables) y los ocultos (difíciles, pero posibles de cuantificar).
Los primero se refieren a las aportaciones al Seguro Social, primas de segurosde gastos médicos mayores y menores, facilidades médicas y programas e iniciativas de salud. Los segundos, que se relacionan con la salud del personal, se manifiestan por ausentismo, presentismo, baja productividad, mala utilización de las prestaciones y alta rotación.
Es una buena noticia que haya organizaciones pioneras que consideren como meta mejorar la salud de sus empleados, pero si llevan acabo iniciativas sin definir objetivos claros, sin evaluar su factibilidad y sin dar el seguimiento apropiado, casi con certeza fallarán y seguirán haciendo gastos con poco o ningún retorno de inversión.
Si alineamos este objetivo a las metas del negocio, entonces se obtendrán resultados que impacten positivamente tanto al individuo como a las organizaciones, mejorando la productividad eincrementando el retorno de su inversión.
Una implantación adecuada de un Plan de Salud y Bienestar considera cinco pasos básicos:

1. Evaluación de factibilidad/caso de negocio. El apoyo de los directivos es un factor clave para el éxito de un programa. Se debe estar preparado para convencerlos sobre la necesidad y los beneficios de contar con un programa permanente de salud y bienestar. Para ello esnecesario hacer un análisis de la situación actual que sirva de soporte para justificar el proyecto, en términos de evaluación de las ventajas, costo y riesgos; este análisis servirá para identificar las alternativas de solución y seleccionar la más adecuada. Se debe hacer un análisis completo: inventario de las prestaciones relacionadas con la salud y el bienestar que actualmente se ofrecen,informe del gasto actual sobre los costos evidentes y sobre los costos ocultos y comparación con el mercado y las mejores prácticas. Asimismo, se tiene que realizar un estudio sobre la percepción de los participantes partiendo del principio de que “las prestaciones son tan buenas como los usuarios piensan que son”.

2. Diagnóstico del estado de salud de los participantes. Una vez que el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Plan Obligatorio De Salud
  • salud y bienestar
  • salud y bienestar
  • Salud y Bienestar
  • Salud y bienestar
  • Salud y Bienestar
  • SALUD Y BIENESTAR
  • Bienestar Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS