La nueva geografía económica: pasado presente y futuro

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
LA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA: PASADO PRESENTE Y FUTURO

En los últimos años el tema de la Nueva Geografía Económica -de ahora en adelante NGE- ha tomado mucha importancia en el mundo. Al empezara leer el texto en referencia se puede ver la forma tan peculiar como Paul Krugman y Masahisa Fujita abordan el tema de la manera más casual en medio de un entretenido debate. Los autores buscan enel artículo explicarle al lector de que trata la NGE, eso teniendo en cuenta sus modelos de análisis, mostrando a su vez las críticas que se dan a su enfoque y de qué manera quieren seguirádesarrollando y/o abordando la NGE.

Básicamente la nueva geografía económica trata de dar una explicación a la formación de diferentes formas de agrupación económica en los espacios geográficos. Por estarazón su meta es que por medio de modelos se pueda realizar un acercamiento a la economía de un país como lo citan los autores en el caso de Nueva York partiendo de su economía y su ubicación.

Lostres (3) modelos de análisis básicos de la NGE son: 1) Centro de periferia: un marco que ilustra como las interacción es entre rendimientos crecientes a nivel de empresa, costes del transporte ymovilidad de factores pueden hacer, que la estructura espacial aparezca y cambie; 2) Desarrollo de un sistema urbano: el espacio de localización se describe ahora por la línea que distribuye uniformementela tierra. Todos los trabajadores asumen que son idénticos y libres de elegir su localización y ocupación. El bien agrícola es producido ahora usando ambas, tierra y trabajo. Finalmente los costesdel transporte se consideran positivos, tanto para los bienes industriales como para los agrícolas. En este modelo solo la tierra agrícola es un factor inmóvil, que es la fuente de fuerza centrifuga; y3) Concentración industrial y comercio: La clave es considerar una estructura vertical de la producción en la que uno o más sectores situados en la parte baja, al mismo tiempo que ambos productores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad economica nacional presente, pasado y futuro
  • Geografia politica y economica: pasadp, presente y futuro
  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • Neurociencia: pasado, presente y futuro
  • Pasado, presente y futuro simple
  • La Tecnologia Pasado Presente Y Futuro
  • Sexualidad: pasado, presente y futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS