La nueva geopolitica mundial, los organismos internacionales y la reconconceptualizaciòn de la educaciòn

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
TEMA 1. La nueva geopolitica mundial, los organismos internacionales y la reconconceptualizaciòn de la educaciòn
LECTURA:
CONOCER PARA TRANSFORMAR:
EL PROBLEMA DEL FUTURO*
PRESENTACIÒN
Emilio Tenti explica a menera de reflexiòn, la importancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano en su devenir històrico. Se hace aluciòn a la historia y la importancia que tiene la politica enla historia misma.
Y què decir a propòsito de los intentos y pretenciones de ciertos enfoques diciplinarios de la llamada “ciencia prospectiva”. Esta recièn llegada al campo de las ciencias humanas pretende y reclama sus derechos y sus monopolios epistemològicos (y profecionales). ¿Hasta què punto es legìtimo pensar en la automatizaciòn de la reflexiòn acercade los hechos sociales de esadimenciòn de la duraciòn que se proyecta sobre el porvenir? ¿Hasta que punto ese futuro es concebible como independiente? De la totalidad què punto ese futuro es concebible como independiente de la totalidad del tiempo y la duraciòn històricas?¿Es conveniente afirmar, como lo hacen ciertos especialistas, que nos encontramos frente al “nacimiento de una capacidad de acciòn prodigiosa de las sociedadessobre ellas mismas”, lo cual permite concluir que “estamos en sociedades donde la historia ha sido reemplazada por la politica”? el desarrollo de las capacidades cientificas y tecnològicases tal que el hombre de las capacidades cientificas y tecnològicas es tal que el hombre puede dominar completamente, tanto la naturalez, como la sociedad de modo que ha logrado liberarse, tanto de lasdeterminacionesmateriales, como de las històricas. La historia pues, si acaso, puede no tiene nimguna importancia para el futuro. Este serà lo que los hombres (la polìtica) decida que sea. El conocimiento històrico pues, ya no cuenta cuanto màs pòdra justificarse por el simple deseo “turìstico”, gratuito e inocuo de satisfacer una curiosidad totalmente ineficaz. Por tanto “las leyes de la evoluciòn de lassociedades capitalistas, las leyes del desarrollo, las tendencias de la evoluciòn, el sentido de la historia; son todas naciones que hay que fusilar “en race compagne”. El acontecimiento singular (la desiciòn polìtica) reencuentra aquì sus titulos de nobleza, ya no como acontecimientos pasados, sino como acontesimientos creados de provenir, o mas bien, de todo el provenir.
¿Bajo cuales paràrametrospropondremos reflexionar el problema de la temporalidad històricaen su dimenciòn de porvenir? Al respecto puede ser de utilidad recuperar las aportaciones de un clàsico del pensamiento social. La tesis de Max Weber al respecto gira en tono a la afirmaciòn de la no heterogeneidad del tiempo. Al decir de un buen comentarista de Weber, “no es posible conocer con certidumbre el futuro, por las mismasrazones que determinan que no se pueda obtener una explicacioòn necesaria cuando se procede a realizar un anàlisis causal del pasado. El acontecimiento complejo ha sido simepre el resultado simultanèo de elenado nùmero de circunstancias. En los momentos cruciales de la historia, un hombre adoptò decisiones. Asimismo, mañana otros hombres adoptaran decisiones. Y estas ùltimas, influidas por lascircunstancias, implican siempre un margen de indeterminaciòn, en el sentido preciso de que otro hombre, en el mismo lugar, habrìa podido adoptar otra desiciòn. En cada momento hay tendencias fundamentales, pero que dejan cierto margen de libertad de acciòn a los hombres. O bien hay factores mùltiples què actùan en diferentes sentidos” En esta concepciòn del devenir històrico, el futuro no aparececomo totalmente determinado por el pasado. Tampoco es el resultado de un tipo particular de determinaciones, materiales, ideales, en forma excluyente. Esta posiciòn reivindica dos postulados bàsicos.
a) El futuro no constituye una fatalidad històrica, un resultado, necesario e inevitable. Pero tampoco es el resultado caprichoso o azaroso de una voluntad o decisiòn humana. El determinismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS