La nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y la re conceptualización de la educación.

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
TEMA1.1 LA NUEVA GEOPOLÍTICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO
(Tenti, 1988) Nos explica la importancia que tiene la actitud que debe asumir el ser humano en su devenir histórico. Se hace alusión a la historia y la importancia que tiene la política en la historia misma.
Algunosespecialistas afirman, que nos encontramos frente al “nacimiento de una capacidad de acción prodigiosa de las sociedades sobre ellas mismas” en donde se concluye que “estamos en sociedades en donde la historia ha sido remplazada por la política”
La política en la sociedad está supliendo a la historia, por lo que la historia no tiene ninguna importancia para el futuro.
La historia ya solo formaparte de un simple deseo “turístico” gratuito e inocuo solamente para satisfacer una curiosidad. Algo muy importante de lo que es la política se dé como el ejemplo de la lectura donde un título de nobleza es un acontecimiento de provenir donde se da en el pasado y se dará en el futuro por decisión del hombre.
Cada hombre piensa distinto y es por eso que la historia cambia, hay diferencias dedecisiones que hacen que el devenir histórico no determine lo que será el futuro, no será totalmente determinado por el pasado. Según los parámetros del pensamiento es imposible pretender prever el futuro.
(Weber) Y su tesis gira en torno a la afirmación de la heterogeneidad del tiempo. En donde señala que no es posible conocer con certidumbre el futuro. Esto ha sido debido a que en losmomentos cruciales de la historia un hombre adopto su decisión y asimismo otros hombres adoptaron sus propias decisiones y estas eran influidas por las circunstancias presentadas en su momento.
(R) Aron menciona que “si los hombres sólo pueden ser cómplices de un destino establecido de antemano, la política es una actividad miserable. El futuro es incierto y porque algunos hombres puedenforjarlo, la política es una de las actividades más nobles de la humanidad.
EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL
Alvin Toffler menciona en su libro El Shock del futuro, lo que hoy pasa en la educación, desde las mejores escuelas y colegios. Que a pesar de estarse siempre preparando para el futuro, se voltean para mirara hacia atrás, viendo a un sistema que ya muere, en lugarde voltear hacia enfrente, a la nueva sociedad que surge.
Sobre lo que deberá seguir la acción futura es claro que el pensamiento y la práctica educativa tendrán que cambiar su manera actual, deberán ponerse al día en cuanto a los avances científicos en curso y desarrollar una teoría coherente para el futuro.
Debemos continuar desarrollando estrategias de enseñanza y aprendizaje, ymás ahora que tenemos tantos avances electrónicos. Y lo único que tendrá que retener el proceso educativo será su objetivo principal la humanización de cada generación, desde que empezó la sociedad, a saber, de cada nueva generación. Pero la tradición intelectual no debe descartarse, si aceptamos que la verdadera función de la educación es la de humanizar a cada persona.
Nuestro deber esrencontrar el camino prometedor y seguir nuestra experiencia.
Marx creía que la alienación procede de la separación del trabajador del producto de su trabajador del producto de su trabajo; muchos consideran que la sociedad es mejor cuando más se distribuye la producción y más se alivian el malestar y la pobreza.
La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo en cada persona, yeliminar en la medida de lo posible, las fuentes de alienación. La vida debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y de los semejantes, como parte de un esfuerzo unificado y colectivo.
Un logro moral es la unidad del hombre en donde reconozca los problemas del analfabetismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS