La Nueva Gestión Pública: Control De Gestión

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La Nueva Gestión Pública: Control de Gestión

El Estado ha evolucionado y cambiado a lo largo de los años de forma constante, siempre imponiéndose nuevas tareas respecto a su relación con el mercado y la sociedad, provocando así que el término de “modernidad” respecto a éste sea algo abstracto. Es necesario, antes de embarcarnos a nuestro tema principal, que nos ubiquemos en el contexto deEstado en base al cual realizaremos la investigación, es decir, el Estado como lo conocemos actualmente. Es así necesario reconocer aquella misión y objetivos que se plantea en la época actual:

“El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
El Estadoestá al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece” (Constitución Política de Chile, artículo 1.Edición 2008).

Ante lo anterior, el Estado tiene como fin la realización (espiritual y material) y el bienestar del ciudadano (que a fines de este trabajo consideraremos y le daremos el nombre de “usuario” del servicio público), considerándose dentro del rango una entrega de servicios con la calidad suficiente para el desarrollo humano, adaptándose a los parámetros de la época actual en Chile, endonde el rendimiento se hace necesario en los resultados de los diversos servicios de un nuevo tipo de Estado moderno considerado de carácter subsidiario.

Es por esto que se hace necesario cambiar los métodos administrativos respecto a los servicios públicos, y con esto, la administración pública. En el presente trabajo nos enfocaremos en el Control de Gestión, basándonos en el libro “La NuevaGestión Pública” (Blanca Olías de Lima), considerando los aspectos de la burocracia obsoleta, incluyendo su control y los problemas que ésta ha causado, las propuestas que plantea la autora para darles solución, el énfasis de esta nueva manera de controlar y finalmente un análisis respecto al Estado, gobierno, administración pública, las dicotomías de ésta última y las políticas públicas.

I. ¿Cuáles el problema del Control del modelo Burocrático obsoleto?
Olías declara en su obra “el control constituye precisamente uno de los pilares de la inevitable regeneración de las instituciones públicas” (Pág. 201), y es precisamente en este factor en donde se encuentra el mayor problema del Control basado en la Burocracia obsoleta, ya que no cumple este propósito. El modelo administrativo de laBurocracia junto a su apego exagerado a la ley y su rigidez, provoca que la atención exclusiva del control se desvíe solamente al cumplimiento de la norma y el cumplimiento que ella establece, antes de medir los resultados en términos de rendimiento y eficacia, creyendo que ante un procedimiento conforme a lo establecido por la ley, se alcanzará el contento de la ciudadanía. No obstante, la realidades otra: el modelo implica que de manera conjunta se sacien adecuadamente las necesidades de los usuarios, a través de procesos transparentes, sumado a que los procedimientos administrativos de los servicios públicos se mantengan dentro de su marco legal.

Olías declara respecto al tema: “el número de controles ha de reducirse y no debe ser una medida de sanción, sino un elemento de medidadel rendimiento a la luz de los objetivos” (Pág. 201), como se entiende de la cita, la desmedida cantidad de controles y su concentración en la sanción (que son características del modelo burocrático obsoleto) se han convertido en barreras de progreso para los servicios públicos, además de poseer “una cultura centrada en el respeto escrupuloso en los requisitos contables y en el desprecio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : La evolución de la gestión pública: la nueva gestión pública
  • La nueva gestion publica
  • el nuevo modele de la gestion publica
  • Nuevas tendencias de gestión pública
  • Resumen de la nueva gestión publica
  • Protocolo Nueva Gestion Publica
  • La nueva gestión pública
  • Nueva Gestion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS