La Nueva Gestión Pública

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
El outsourcing en el gobierno del estado de Zacatecas: una reflexión para el debate sobre un nuevo paradigma burocrático.
Irasema del Carmen Guzmán Orozco
CIDE
Uno de los debates en la teoría de la administración pública es el de la valoración de la Nueva Gestión Pública (NGP) como un nuevo paradigma burocrático. Parte de los componentes doctrinales de la NGP es el de “la necesidad de usaren el sector público herramientas probadas por el sector privado” (Hood, 1991, p. 4). Estas herramientas surgieron como una tendencia innovadora que buscaba hacer más eficiente la provisión de bienes públicos con una orientación hacia los resultados. En México, el sector público ha incorporado instrumentos del sector privado en sus programas operativos con el fin de solucionar problemasespecíficos de su organización. Este texto hace referencia a uno de estos instrumentos: el outsourcing.1
Este texto analiza el caso específico del gobierno del estado de Zacatecas y la incorporación del outsourcing como herramienta para corregir problemas organizacionales. ¿Es el outsourcing un instrumento del sector privado suficiente para garantizar un cambio organizacional propio de un nuevo paradigmaburocrático? La afirmación central del texto es que la instrumentación del outsourcing en el sector público mexicano, específicamente en el gobierno del estado de Zacatecas, es necesaria pero no es suficiente para un cambio organizacional propio de un nuevo paradigma burocrático.
Un nuevo paradigma burocrático
La alternativa de un nuevo paradigma burocrático “puede constituir el marco dereferencia para la mayor parte de los esfuerzos encaminados encaminados diagnosticar los problemas operativos del sector público y a encontrarles solución” (Barzelay, 1992, p. 9). Barzelay distingue, entonces, la evolución de un paradigma burocrático hacia uno nuevo: el posburocrático.2 No obstante, la existencia de una transición hacia un nuevo paradigma ha sido cuestionada por otros autores comoDavid Arellano. “No estamos enfrentando el surgimiento e implementación de nuevas ideas, ni mucho menos de programas y propuestas totalmente originales en el sector público” (Arellano, 2004, p. 13). Es decir, el escepticismo de la existencia de la NGP como paradigma es pertinente al no generar acciones suficientes que corrijan y resulevan los problemas del sector público.
El outsourcing en México:el caso del gobierno del estado de Zacatecas.
En México, uno de los esquemas que se ha insertado en algunas organizaciones gubernamentales para corregir problemas burocáticos es el outsourcing. Este esquema es necesario en el sector público mexicano, pero no es suficiente para un cambio organizacional propio de un nuevo paradigma burocrático.
La primera razón que respalda la afirmación principales que la instrumentación de nuevos esquemas del sector privado en el sector público en México corresponde a una coyuntura administrativa más que a un cambio en las reglas del juego institucional. En el 2007, el gobierno del estado de Zacatecas decidió modernizar el servicio de trámite de licencias de conducir desde un esquema de outsourcing en el que una empresa elegida mediante licitaciónaportaba la infraestructura tecnológica y la instalación de módulos fijos y móviles. El problema identificado era “que sólo había dos oficinas en la entidad y que el sistema informático impedía que el gobierno estatal tuviera el control total de su información” (Garza-Cantú, 2007, p. 26).
Si se trata de corregir errores para brindar un servicio más eficiente al ciudadano, la instrumentación de estosesquemas es necesaria. Sin embargo, estos cambios en la organización corresponden a “decisiones coyunturales explicadas por el entorno político y administrativo del momento” (Cejudo, 2010, p. 23). En el caso de estudio, “el contrato no contempla una vigencia definida en tiempo, sino que concluirá tras la expedición de 300 mil licencias, las cuales serán emitidas en un periodo de tres años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la nueva gestión publica
  • Protocolo Nueva Gestion Publica
  • La nueva gestión pública
  • Nueva Gestión Pública
  • La Nueva Gestion Publica
  • La nueva gestion publica
  • el nuevo modele de la gestion publica
  • Nueva Gestion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS