La nueva granada

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
1. SOCIEDAD ESTRATIFICADA:

Luego de la conquista, los españoles intentaron establecer una nueva sociedad en América, pero su organización les presentó una serie de dilemas. El más importante era qué hacer con los habitantes originarios de las tierras conquistadas, a quienes llamaron indios. Este dilema tenía su origen en la discusión acerca de la naturaleza de los indios: si eran humanos o no.Luego de una larga y acalorada polémica entre sabios españoles, entre quienes se destacó Bartolomé de las Casas, se llegó a la conclusión de que los indígenas eran humanos. Por lo tanto, serían considerados legalmente como personas. Sin embargo, como se los equiparaba con los menores de edad, debían ser tutelados por los adultos (en este caso, los españoles). Además, desde un primer momento, losreyes de España intentaron separar a los indios de los españoles, legal y físicamente. Las dos “repúblicas” o comunidades —la de los españoles y la de los indígenas— tenían existencia legal como entidades separadas entre sí. Esta separación nunca fue efectiva y, desde un comienzo, ambas comunidades se relacionaron e, incluso, se mezclaron.
La sociedad colonial que se fue conformando a partir delsiglo XVI estaba integrada por varios estratos diferenciados por el origen étnico y la posición económica.
La conquista determinó inicialmente una sociedad dual: una minoría privilegiada (la elite blanca) y una mayoría no privilegiada (indios y negros) que conformaba la mano de obra, sin las prerrogativas del sector prominente. Entre esta elite blanca y el resto de la población fue surgiendo unaserie de grupos, como resultado de las uniones mixtas. El motivo principal que llevó a estas uniones fue la escasa inmigración femenina proveniente de Europa: por cada 9 varones llegaba una mujer.
Paralelamente al crecimiento de estos grupos, fue aumentando la importancia de la pureza de sangre como signo de distinción social. Tener antepasados exclusivamente blancos era un requisito parapertenecer a la elite. Se desarrolló entonces una estructura social estratificada (compuesta por diferentes estratos), jerárquica (con sectores más importantes que otros) y rígida (la movilidad social era escasa, no existía prácticamente la oportunidad de pasar se un estamento desfavorable a una posición más destacada). Los blancos llamaban desdeñosamente “castas” a los grupos surgidos del cruzamientoétnico (mestizos, zambos, mulatos, etc.)

2. Las clases sociales:
Describiremos las clases que hay en nuestra sociedad: la clase obrera proletaria; la burguesía patronos y la clase media o pequeña burguesía, que en muchos países incluye al campesinado.
Si las presentamos gráficamente podemos hacer una pirámide como en el dibujo. Arriba, en la parte superior y ocupando sector pequeño, ésta laburguesía que es un sector minoritario pero poderoso. Allí están los patronos, o si también se prefiere, los empresarios capitalistas y terratenientes.
En la base de la pirámide ocupando una buena parte la superficie, sosteniendo el resto, ésta la clase obrera. Y en la mitad, hecha un sandwich, está la clase media o pequeña burguesía.
Esta imagen de la pirámide la podemos aplicar también encualquier fábrica como Bavaria, Coltejer, Coca-Cola, Good Year, Sofasa, Acerías Paz de Río, Cemento Samper o Sidelpa, por ejemplo. Allí hay, en primer lugar, una inmensa cantidad de obreros que son los que hacen mover las máquinas y que sólo pueden moverse de las máquinas para ir al baño; al finalizar la jornada, terminan cansadísimos. Luego, hay una serie señores que caminan entre las máquinas y miranatentamente a los obreros que trabajan; son los capataces, jefes de personal y supervisores; son bastantes, pero muchísimos menos que los obreros. Finalmente, estan los dueños de la fábrica, a los que casi nadie conoce. Algunas veces los vemos en su Mercedes Benz y BMW; hay algunos, como Julio Mario Santodomingo, que llegan en helicóptero y con una docena de guardaespaldas.
La mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva granada
  • nueva granada
  • Nueva granada
  • Nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada
  • nueva granada
  • Nueva Granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS