La nueva ley del deporte

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Ley Orgánica del Deporte, actividad física y Educación Física 2011. Su implicancia en la Escuela Deportiva del Estado Táchira.
Algunas consideraciones

Deporte: Actividad que supone entrenamiento físico apegado a reglas y asociado por lo general a actividades competitivas.
Educación física: Proceso pedagógico que supone diagnóstico, desarrollo y evaluación de actividades de orden físicodesde el punto de vista educativo.
Actividad Física: Ejercicio físico. Acción de ejercitación, puede significar competición, juego, ocio o actividad laboral. Por ejemplo recrearse o trabajar pueden ser consideradas como actividades físicas.
La ley orgánica del deporte, actividad física y educación física (LODAFEF) fue promulgada el martes 23 de agosto de 2011, a través de la gaceta oficial deVenezuela N°39741. La misma señala en sus artículos N° 1,2,3 y 4 implicancia de orden rectora socio-educativo, al indicar como uno de sus objetos, establecer las bases para con la Educación Física (EF) regulando su promoción, organización y administración así como procesos de dotación, mantenimiento, masificación, tecnificación e inducción al deporte de rendimiento. Estas facultades transitanparalelamente a la LOE compartiendo responsabilidades.
En su artículo 6 conceptúa a varios de sus protagonistas (Atleta, Entrenador Deportivo (ED), Deportista, entre otros) pero no conceptúa Estudiante, ni Profesor de Educación Física (PEF), presumiendo la intensión deportivizadora de la ley. Los artículos 7,8,9,10,11,12 y 13 señalan la educación física como un acto de derecho de interés social de utilidadpública y prioridad nacional reflejando corresponsabilidad respecto al control sobre los prestadores de servicio (PEF) y en todo caso ED, así como el apoyo en el desarrollo de sus funciones (…Funciones de estado…). Es decir; la LODAFEF solicita de PEF (nombre que se le da a quienes ocupan estas funciones) y de sus correspondientes estudiantes cumplir otros roles a parte de los ya exigidos tantoen la ley como en los planes y programas, elementos estos de vital importancia en las Escuelas Deportivas, ya que los mismos tributarían de manera complementaria a las actividades desarrolladas en el área deportiva, además de garantizar infraestructura, materiales y equipos, insumos.
Subyace en la ley, elementos de interés de estado; seguridad y defensa, salud, educación, entre otros. Intentandoabordar las positivas connotaciones a las que repercute el deporte; La conformación de una sociedad más honesta y justa (Reglamentación de la conducta (Como drenar la agresividad), el juego limpio), más sana (Psicológica, estética y físicamente, No ocupar los primeros lugares en estadísticas como los primeros consumidores de licor ni tabaco), más productiva, creativa, competitiva, vitalmente útilpara la vida, el trabajo y la defensa. Para 1975 L.I. Brézhnev lo planteaba “… la elevación y el desarrollo social de los pueblos, a través del deporte…”
¿Tiene la ley una pretensión ideologizante?...
¿Por supuesto que sí, o es acaso que toda teoría política no lo lleva?

Sería necesario otro amplio y aparte de este escrito, para hacer consideraciones respecto al deporte como fenómeno social orealidad social (Capitalista? Mercantilista? Violento?, ó Desarrollador? Formador?, Regulador, de las conductas sociales)

“…Las Escuelas Básicas de Formación Deportiva, fueron creadas en Venezuela para detectar, seleccionar y desarrollar académica y físicamente a jóvenes que poseen condiciones físicas especiales, con talento deportivo y con posibilidad de conformar las selecciones del estado ydel país, en disciplinas deportivas individuales, teniendo como objetivo, mantener a través de los alumnos-atletas, un seleccionado permanente que mejore las posibilidades deportivas exitosas del Estado y del País en las diferentes competencias y eventos en que participen, garantizando la reserva humana, para el alto rendimiento deportivo...” (Documento inicial firmado entre el Ministerio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva ley del deporte
  • Ley Deportiva
  • Ley del deporte
  • Ley Del Deporte
  • nueva ley
  • nueva ley
  • Leyes Nuevas
  • ley nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS