La Nueva Matriz Politica Argentina - Resumen Cap 8

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
El triunfo radical en las elecciones de 1983 implico un cambio en el significado de la democracia en la Argentina. Esta redefinición tuvo que ver con la relación entre elecciones democráticas y el peronismo. En 1983 democracia dejo de ser sinónimo de gobierno peronista y avances sindicales. Entonces la ley de hierro que establecía que el peronismo constituía la mayoría ya no tenía vigencia.En las elecciones de 1983 el radicalismo inauguro el discurso anticorporativo que apunto a frenar el incremento de reclamos sindicales.

Entre 1983 a 1988 el gobierno de Raúl Alfonsín implementó políticas socioeconómicas que resultaron sucesivos fracasos. Esto llevo a una crisis que se volvió inmanejable por el gobierno. Altas tasas de intereses, inflación (en julio de 1989 3610.2& para losprecios minoristas y de 5061.9% para los mayoristas)., disminución de la inversión, recesion y devaluación de la divisa norteamericana con una dueda externa creciente.
Además a principios del 1989 el Banco Central decreto feriado bancario y suspendió la oferta de divisas por la ausencia de respaldo propio y externo.

Un ejemplo de políticas económicas de ese periodo fue el Plan Austral.

El PlanAustral fue un programa argentino de estabilización monetaria que se ejecutó durante el gobierno de Raúl Alfonsín por su segundo ministro de economía, Juan Vital Sourrouille, por el cual se cambió la denominación monetaria (de "Peso Argentino" al "Austral").
El programa terminó 1988 cuando se produjo un rebrote inflacionario que forzó a crear un nuevo programa, conocido como "Plan Primavera", queno lograría evitar la hiperinflación de 1989, que terminaría en la renuncia de Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem.

En octubre, el gobierno de Alfonsín puso en práctica un plan de salvataje, el Plan Primavera, cuyo objetivo primordial era llegar a las elecciones con la economía bajo un mínimo de control. Básicamente consistía en un acuerdo de moderacióndel aumento de precios con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio y un nuevo régimen cambiario, en el que el Estado intermediaba en la compra y venta de divisas.

El Plan Primavera duró poco. Los operadores cambiarios lo rechazaron, no generó confianza entre actores externos e internos.


Tanto que en 1989 la UIA Y CAC rompieron su alianza con el gobierno y seconsideraron liberadas del acuerdo de precios y los exportadores empezaron a negarse a liquidar divisas a la tasa de cambio oficial.

En 1988 Menem derrotó a Antonio Cafiero en las elecciones internas del Partido Justicialista y fue proclamado candidato a la Presidencia de la Nación por el Frente Justicialista Popular(FREJUPO),

En mayo de 1989 el candidato peronista Carlos Menem obtenía mayoría (conel 47 % de votos) en el Colegio Electoral mientras que el candidato radical Eduardo Angeloz (32%). Por primera vez en la historia un gobierno democráticamente electo transfería poder a la oposición.
El gobierno menemista le asigno un papel importante a las privatizaciones, la apertura económica y cambios en la política exterior.

Hasta el nombramiento de Cavallo como Ministro de economía laspolíticas gubernamentales ratificaron la dirección neoliberal a la que apuntaron desde un principio con una implementación de medidas que resultaron erráticas, poco eficientes y contradictorias.


Los ministros de economía fueron Miguel Ángel Roig (1989) después de su fallecimiento a 6 dias de haber asumido el gobierno lo sucedió Néstor Rapanelli (1989), luego Antonio Erman González (1989-91) yDomingo Felipe Cavallo (1991-95).

La economía popular de mercado es como empezó a identificar el Presidente al rumbo económico que se presentaba un aggiornamento de la doctrina peronista.

Con el objetivo de ampliar su margen de acción el gobierno obtuvo la aprobación de las leyes de Reforma del estado y de Emergencia Económica.
La ley 23.696, conocida comúnmente como Ley de Reforma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Bohlander Cap 8
  • Resumen Cap 8 Admin
  • Resumen El Quijote Cap. 8
  • Resumen robbins cap.8
  • Resumen Cap. 8 Gitman
  • Resumen cap 8
  • resumen cap 8
  • resumen cap 8 marketing lamb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS