La Nueva Ola Francesa (Escuela Cinematográfica Tradicional)

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico de Taller de Medios



Tema: La Nueva Ola Francesa (escuela cinematográfica tradicional)




Profesor: Marcelo Canda




Alumnos: Añez Stella Maris
De Luca Daniela
Franco Ayelén
Vera Ludmila
Mammi Rodrigo
Casamajor Lucas
Bramuglia StefaniaBacco Martín




Materia: Taller de Medios




Curso: 5to año




División: “A”




Año: 2012






Período

Esta escuela cinematográfica duró desde 1958 hasta 1962. El director de cine era un escritor, o utilizando la palabra francesa más adecuada, un auteur. El cine francés había estado con frecuencia en manos de sus guionistas, los cuales ejercían un grancontrol sobre los directores, por lo que la crítica los empezó a considerar improductivos.
La excelencia tenía que salir de una sola mente, no de muchas. Es a partir de este principio que se habla del cine de autor que luego se explica. El cine, así de gigante y magnífico, debía poder ser controlado por un solo individuo, dentro de proporciones razonables, claro esta.

CaracterísticasLas principales características son tanto a nivel técnico como a nivel del autor. Se usaron cámaras de 8 y 16 mm., ligeras y las emulsiones de la época permitían filmar sin luz artificial y en cualquier ambiente, lo que evitaba la engorrosa tarea de montar toda una gran escenografia para una sola toma. Este tipo de filmación dio un aire de reportaje a las películas, con tomas largas y con unreducido tiempo de filmación que no superaba las dos semanas, generalmente. El uso de fotografías en blanco y negro con iluminación indirecta permitía a los directores crear ambientes más realistas y seguir los movimientos de los artistas de forma más natural. Los actores que trabajaban en esas películas no eran grandes estrellas del cine, sino jóvenes actores que actuaban de manera improvisada. Latécnica es, como lo describen la mayoría de las fuentes de información y críticos, artesanal y de bajo presupuesto, pero esto le da un aire mucho más realista.

Otra característica era su forma de relatar de manera precisa, sin ningún tipo de censura ni prejuicios las situaciones que vivenciaban los personajes de las películas. Principalmente trataban temas como la libertad, la plenitud de la viday la maduración desde la juventud; además de otros como la condición humana aislada en el marco de la posguerra. Este tipo de cine también tiene cierta tendencia hacia el cine erótico y dio apretura a la expresión de las escenas de cama.

El cine de esta etapa fue también llamada “cine del autor”, ya que no había cánones a la hora de cómo filmar una película. Cada director elegía de quemanera quería hacerlo y que métodos utilizar. Ya no se trataba tanto de usar las reglas del cine de gala, es decir, siguiendo los estándares de la literatura y la poesía.

Directores

Los grandes directores de esta época que también llamamos la “nouvelle vague” fueron los mismos fundadores de la escuela cinematográfica y los creadores de la revista francesa de cine Cahiers du Cinéma. Estos son:Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. También se debe mencionar como fundador a André Bazin. Posteriormente se incorporaron a esta tendencia artística otros directores como Alain Resnais, Louis Malle, Agnés Varda, Jacques Demy, entre otros.

Francois Truffaut retrata el proceso del crecimiento y formación del ser humano. El instrumento fueron suspropias experiencias. Francois Truffaut se caracterizó por su amor hacia la literatura, de ahí que una gran cantidad de películas de su filmografía sean adaptaciones de obras literarias. El estilo de este cineasta va dirigido a la crítica del academismo y los convencionalismos del cine francés de los años 50.

El cine de Jean Luc Godard es en sí la representación más clara de la modernidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional y escuela nueva
  • Escuela nueva y escuela tradicional.
  • LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA
  • Escuela nueva y escuela tradicional
  • Escuela Tradicional Y Escuela Nueva
  • Escuela Tradicional
  • Escuela Tradicional Escuela Nueva
  • escuela tradicional y escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS