La Nueva Racionalidad Comunicativa

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA
En este momento histórico de Refundación de la República y Profundización de la Revolución Bolivariana, es menester de este Plan de Formación, definir el marco referencial para la puesta en común de herramientas emancipadoras en un enfoque distinto y que planteamos para el debate sea: la Nueva Racionalidad Comunicativa.
Racionalidad Comunicativa en el MétodoINVEDECOR
INVEDECOR es un método de acción política en construcción, que permite articular las estrategias de Investigar, Educar, Comunicar y Organizar, a partir del reconocimiento de los saberes previos de los sujetos. Implica procesos de investigación, bajo premisas de una nueva racionalidad comunicativa y socialización de los procesos investigados para transformar la realidad desde laconcepción del poder popular. El Método INVEDECOR como estrategia de articulación persigue afectar las relaciones de producción capitalistas y desmontar tal división social del trabajo para construir hegemonía antiimperialista y antimonopólica, por la unión de la teoría y la práctica, del saber y el hacer para vivir en solidaridad, cooperación y con desarrollo endógeno. Tal y como se plantea el uso deINVEDECOR como metodología para la profundización de la Revolución, si desarrollamos procesos de indagación pertinentes es el uso de La Racionalidad Comunicativa de Habermas la llamada a establecer espacios de acuerdos colectivos, por tal motivo tomamos de -Carlos Lanz Rodríguez y El Poder en la Escuela- para plantear este enfoque. Habermas plantea la existencia de unas normas de racionalidad en lateoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al lenguaje ordinario. La competencia comunicativa, donde se incorpora al habla y al discurso métodos de discusión y los ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, como signos de autorrealización y de una ética comunicativa. Este ideal del habla y del discurso sostiene que la única compulsión que se puede permitir es la fuera delargumento, y en consecuencia, se puede hablar de una comunicación libre de coerción, cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica, todo ello expresado en el estilo descalificador y de cliché, el corrillo y la maledicencia (hablar mal de,...). Los postulados de racionalidad y de validez en el habla son para Habermas los siguientes:
-Lo que se dice esverdad -Lo dicho es entendible.
-También es sincero -El hablante está en su razón.
Tenemos derecho a decir lo que queramos solo debemos aseguramos que sea verificable, entendible, transparente y responsable. Es decir que la comunicación es un derecho intransferible e indeclinable, tenemos derecho a decir lo que pensamos y sentimos pero afrontando éticamente quesomos libres y además responsables de lo que comunicamos. El consenso que se logra a través de esta discusión auténtica es un consenso activo, verdadero siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, ]o cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes. La libre discusión conceptuada por Habermas como “situación ideal del habla” de un clima democrático que admitalas discrepancias y el libre juego de las tendencias, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las, amenazas, censuras, manipulaciones y controles. Esta racionalidad posee puentes y bisagras con una epistemología o forma de producir conocimiento de manera constructiva:
- La producción de saberes es un proceso, no hay verdades hechas, lo real no viene dado, se construye.También posee nexos con la problemática de la organización y los métodos de la dirección política
- Teoría democrática de la acción política y de la organización por libre asociación, compromiso real, profilaxis antiburocratica.
Al plantear con claridad la Nueva Racionalidad Comunicativa es posible entrar a comprender cualquier realidad que articule procesos de comunicación, desde nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA
  • La Nueva Racionalidad Comunicativa
  • Racionalidad Comunicativa
  • Racionalidad Instrumental Y Racionalidad Comunicativa
  • racionalidad comunicativa
  • racionalidad comunicativa
  • LA NUEVA RACIONALIDAD
  • La nueva racionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS