La Nueva Revoluci N Industrial Ya Empez

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
La nueva revolución industrial ya empezó
El siglo XX fue el más cómodo en la historia de la humanidad. Objetos que hace cien años significaban un gasto importante, como unos zapatos, una radio o una lapicera, se universalizaron gracias a la producción en masa. A cambio, el hombre moderno perdió originalidad. La economía de escala que había permitido llevar la lapicera hasta su bolsillo por unprecio razonable era también la que exigía que miles como él compraran exactamente la misma.
Según el estadounidense Chris Anderson, esa restricción se terminó. Para el autor del best seller La Economía Long Tail, en los últimos diez años una conjunción de factores tecnológicos, entre los que destacan las impresoras en tres dimensiones o 3D, ha hecho posibles, y económicamente viables, pequeñasproducciones industriales. No son de lujo pero sí de boutique. Su visión, detallada en un libro titulado Creadores, La nueva revolución industrial y publicado en octubre en EE.UU., habla de una transición: del consumo masivo del siglo veinte a la personalización de masas del veintiuno.
Anderson habló por teléfono con iEco sobre el libro y los factores tecnológicos que según él han hecho posible elcambio. Pueden resumirse en una frase: hoy cualquier persona con una PC conectada a Internet y acceso a una tarjeta de crédito puede convertirse en fabricante. Este sería el procedimiento, según él: con la computadora y un software de diseño que no requiere demasiados conocimientos técnicos, idea el producto desde cero o aprovecha, para replicar o modificar, alguno de los diseños que la comunidadcomparte libremente en Internet. Si no tiene una impresora 3D en casa, paga online con la tarjeta para que se lo fabriquen en el taller de impresión 3D más cercano (según Anderson, en el mundo ya hay mil de estos talleres o makerspaces). Allí, las máquinas materializarán su diseño digital a un costo mucho más bajo que el de una producción artesanal. Excepto por el tiempo de investigación ypreparación, ese costo por "impresión" no variará si la producción es de mil, cien, o diez unidades. Siempre será barato, aunque nunca tanto como una producción de millones basada en moldes.
La novedad no es el modelo. Hace décadas que las fábricas chinas sólo necesitan un diseño digital para ponerse a trabajar con el equivalente industrial de las impresoras 3D. Lo nuevo es su democratización gracias alabaratamiento de las impresoras, a la simplificación del software y a la posibilidad de compartir los diseños por Internet. Como dice Anderson, "las mayores transformaciones no se dan por la forma de hacer las cosas sino por cuántas personas las hacen".
Los ejemplos con que justifica su tesis cubren un amplio espectro del mundo fisico. Desde Brick Arms, una empresa que con una impresora 3D "demenos de 1.000 dólares" dio los primeros pasos en un emprendimiento de armas de juguete para Lego, hasta Local Motors, una automotriz boutique de Estados Unidos que desde plantas de cuarenta empleados piensa revolucionar al sector con autos diseñados por la comunidad.
Anderson no es el único que cree en la importancia del fenómeno. El gobierno de su presidente, Barack Obama, lanzó hace poco unprograma que instalará talleres de impresión 3D en mil escuelas públicas del país. Sólo en la ciudad china de Shanghai, Anderson cuenta que se están construyendo cien talleres de impresión.
La innovación al poder
La reducción de barreras a la entrada es una fuente genuina de innovación. Si es más barato entrar, más gente prueba suerte con su idea de negocio o producto, sin tanto miedo a fallar.Internet ya lo demostró con la proliferación de las startups de servicios. Según Anderson, la transformación innovadora que recién comienza en la producción de objetos será aún mayor que la del mundo digital.
Replicar una página de Facebook o entregar los resultados de una búsqueda en Google tienen costos muy próximos a cero. No ocurre lo mismo con la fabricación. ¿No estará limitado el alcance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Revoluci n Industrial
  • La Revoluci N Industrial
  • Segunda Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • La Revoluci N Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS