La Nueva Salud Publica

Páginas: 112 (27833 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
EDICIONES

Primera edición,1994
Primera reimpresión, 1997
Se prohibe la reproducción total o parcial de esta obra —incluido el diseño tipográfico y de portada—, sea cual fuere el medio, electrónico o mecánico, sin el consentimiento por escrito del editor.
La Ciencia desde México es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica conlos auspicios de la Subsecretaría de Educación e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D.R. © 1993 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D F.
ISBN 968-16-4586-3
Impreso en Mexico



DEDICATORIA

A mis hijos, ESTEBAN y EMILIO
quienes me han enseñado a amar lo nuevo



COMITÉ DE SELECCIÓNDr. Antonio Alonso
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Dr. Jorge Flores
Dr. Leopoldo García-Colín
Dr. Tomás Garza
Dr. Gonzalo Halffter
Dr. Guillermo Haro †
Dr. Jaime Martuscelli
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. Manuel Peimhert
Dr. Juan José Rivaud
Dr. Emilio Rosenblueth
Dr. José Sarukhán
Dr. Guillermo Soberón
Coordinadora Fundadora:
Física Alejandra Jaidar†
Coordinadora:
Maríadel Carmen Farías



PRÓLOGO

He aprendido mucho de Julio Frenk. El tenerle cerca durante mi gestión como Secretario de Salud, de 1982 a 1988, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, me hizo adentrarme, con gusto y disfrutando plenamente, en el fascinante campo de la salud pública. Por mejor decir, de esa nueva salud pública a la que nos introduce en su libro.
Aun cuando yo habíatenido alguna oportunidad de probar el gran atractivo de la acción sanitaria colectiva, fue hasta el año de 1981, después de más de tres décadas de ejercicio profesional, que hube de empaparme, lo mejor que pude y mediante un gran esfuerzo, en el conocimiento de los fundamentos, el enfoque y los efectos de la salud pública y, en especial, de la administración de los servicios de salud, a fin decumplir con dos importantes cometidos que se me asignaron. El primero fue llevar a cabo una valoración de los servicios de salud de México y proponer formas de organizar un sistema de salud más eficiente y equitativo. El segundo fue, precisamente, implantar las opciones aprobadas en octubre de 1982 por el presidente López Portillo, en primera instancia, y luego por el presidente electo Miguel de laMadrid, una vez que el segundo tuvo a bien designarme titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
El reto al que tenía que enfrentarme era muy grande pues mi experiencia profesional se había dado en otra dirección. Un tránsito breve por la medicina interna, con mayor énfasis en la endocrinología, me llevó a la bioquímica, disciplina en la que estuve inmerso por veinte años: en laUniversidad de Wisconsin, en el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán" y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, si bien en este último con más orientación a la biología molecular.
Dos años como Coordinador de la Investigación Científica en la UNAM y ocho años como Rector de la misma institución completaron el tiempo previo al momento en que hube de salirle al paso a lasalud pública.
Así pues, mi experiencia, a más de la investigación biomédica, se había dado en la educación superior, en la administración académica, en el manejo de recursos humanos y financieros. Pudiera añadir, por lo mucho que atañe a mi responsabilidad como Secretario de Salud, que también tuve la ocasión de ejercer algún liderazgo, sobre todo como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.¿En qué forma había podido asomarme antes a la salud pública? Primero, por la vocación sanitarista de mi padre que fue un destacado malariólogo; luego, cuando ayudé al Maestro Salvador Zubirán en 1956 a definir los primeros esfuerzos que se dieron en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición para abordar el estudio de la nutrición como problema de salud pública y en la formación de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva salud publica
  • Nueva salud publica
  • Salud Publica En México, nuevo sistema unico de salud
  • LA SALUD DE LA POBLACIÓN “Hacia una nueva salud pública”
  • Desnutrición, Un Problema Prioritario De Salud Pública Del Nuevo Milenio Salud En Tabasco
  • La globalizacion y la nueva salud publica
  • La Nueva Salud Pública
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS